Obispos exhortan al diálogo para evitar escalada violenta en Bolivia

Obispos exhortan al diálogo para evitar escalada violenta en Bolivia

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), exhortó a las autoridades locales y líderes sociales a recurrir al diálogo para resolver los conflictos sociales y evitar una escalada de violencia, como el ocurrido el fin de semana en la localidad de Caranavi, que dejó dos muertos y varios heridos entre policías y manifestantes.

Aunque el Gobierno de Evo Morales anunció anoche la solución de los conflictos con la Central Obrera Boliviana y con el pueblo de Caranavi, la prensa local advirtió que todavía hay sectores sindicales inconformes con el primer acuerdo, y podría desatar más violencia.

"El diálogo auténtico es el único camino responsable para la solución de los problemas", recordaron los obispos, quienes pidieron buscar "los valores de la verdad, la sinceridad, el mutuo desprendimiento y el principio del bien común".

Asimismo, advirtieron que si bien pueden existir "otras motivaciones probables", las movilizaciones demuestran el descontento social por las "demandas de desarrollo no atendidas de comunidades y municipios por parte de los distintos niveles de gobierno y que ponen en riesgo la paz social y la vigencia de los derechos fundamentales".

Los prelados reafirmaron "el valor supremo de la vida, más allá de todo interés personal, sectorial o político", porque esta es un don sagrado de Dios "y ningún otro principio, consigna o interés está por encima de ella".

La CEB advirtió que "la violencia es una mentira, porque va contra la verdad de nuestra fe, la verdad de nuestra humanidad"; además "destruye lo que pretende defender: la dignidad, la vida, la libertad del ser humano y deja heridas difíciles de sanar".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.