Obispos exhortan a salvar Bolivia de violencia y egoísmos

|

La Secretaría de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) llamó a los bolivianos a iniciar cuanto antes un diálogo abierto y sincero, dejando de lado los egoísmos y dobles discursos para poder salvar al país de la violencia y la división.

"El diálogo nunca se puede agotar; es la característica propia de quienes tienen razonamiento, de quienes quieren avanzar. Es importante que, dejando de lado los discursos dobles, actitudes ambiguas y egoísmos reconcentrados, podamos sentarnos y decir: Bolivia merece algo más de lo que está viviendo y será salvada por todos nosotros", expresó a través de un comunicado firmado por el Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Cardenal Julio Terrazas Sandoval.

El mensaje fue emitido poco antes de que las regiones de Tarija, Beni, Santa Cruz y Pando dieran a conocer sus estatutos autonómicos en rechazo a la Constitución promovida por el Presidente Evo Morales y aprobada por el oficialismo; y que ha generado choques entre ambos bloques.

"No es fácil hablar de paz en medio del conflicto, peor aún cuando se incentiva y se aplaude este conflicto. Sin embargo, no hay otra palabra más adecuada para enderezar los senderos del dolor y de la muerte", manifestó el Purpurado, quien, en nombre de los obispos, apeló "a lo más íntimo y profundo del ser humano" para que, "deponiendo los momentos de excesivos entusiasmos o excesivos pesimismos, nos sentemos a buscar con realidad lo que necesitamos".

Deponer las armas de la violencia

Más en América

Por su parte, el Obispo de Tarija, Mons. Javier del Río Sedino, pidió "deponer las armas de la violencia" porque solo están dividiendo al país, e instó a reconstruir el tejido de la patria y curar las heridas para logra la paz y la reconciliación.

"Es tiempo de reconstruir el tejido de la patria y curar las heridas para cimentar entre todos la paz llena de justicia y la libertad", expresó el Prelado, quien llamó a crear un clima de confianza a pesar de que "es difícil salir de esta situación porque los unos piensan que los están engañando y los otros creen que se están burlando".

Con respecto a las autonomías promovidas en cuatro regiones, el Obispo dijo que "no es una buena alternativa para pacificar el país"; por lo que pidió a ambas partes sentarse a dialogar para evitar más división.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.