Obispos exhortan a construir un Chile más justo y fraterno

Obispos exhortan a construir un Chile más justo y fraterno
Mons. Ricardo Ezzati y Mons. Alejandro Goic en la presentación del mensaje (foto iglesia.cl)

Al concluir su 104º asamblea plenaria, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile dieron a conocer un mensaje esta mañana en el que alentaron a sus compatriotas a construir un país más justo y fraterno, viviendo con intensidad el Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI.

En el texto titulado "Testigos alegres y convincentes de Cristo Resucitado", presentado en conferencia de prensa por Mons. Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y presidente de la CECh; y Mons. Alejandro Goic, Obispo de Rancagua, los prelados recuerdan la importancia de la reciente carta pastoral "Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile".

Este documento, indica el mensaje debe ser motivo de reflexión "en las comunidades eclesiales, y al mismo tiempo se convierta en una referencia importante para el discernimiento de los católicos, sobre todo en nuestro aporte permanente a la construcción de una cultura del don, de la gratuidad y de la solidaridad desde la persona y el mensaje de Jesucristo".

Tras recordar que "participar en los asuntos públicos y procesos electorales es un deber para los cristianos", los obispos afirman que comparten "la preocupación por la alta abstención en los recientes comicios municipales. Nos sentimos llamados a colaborar con las instituciones políticas y sociales para resituar la política en el lugar que le corresponde en su vocación de servicio al bien común".

"Desde una democracia real y participativa nuestro país podrá superar las inequidades e injusticias que persisten en materias como la salud, la educación, el trabajo, la promoción de la familia y la situación de los pueblos originarios. Sólo desde una cultura cívica que respeta la vida humana y la dignidad de las personas se puede avanzar en la construcción de un Chile más justo y fraterno".

Los obispos chilenos se refieren luego a las denuncias de abusos sexuales contra algunos miembros del clero y un prelado: "queremos asegurar a los católicos de nuestras comunidades que como Iglesia continuaremos dando pasos para enfrentar esta realidad en su raíz, poniendo especial énfasis a la atención pronta y solícita a las víctimas, animados por amor a la verdad, a la justicia y al espíritu de misericordia que el Evangelio nos exige".

Más en América

Los prelados renuevan luego su gratitud "a la labor del Consejo nacional de Prevención de abusos a menores de edad y acompañamiento de las víctimas que formamos en la Asamblea Plenaria de abril del año 2011, y a los profesionales que colaboran generosamente en estas instancias".

"Que la vida nueva en Cristo nos permita superar estos tiempos de inquietud y de incertidumbre para muchos. Un signo de ello es el entusiasmo con que miles de adolescentes y jóvenes de todo Chile hacen suya la Misión Joven, como un tiempo de esperanza y de encuentro con el Señor".

Antes de concluir los obispos recuerdan que en enero, en concepción, se realizará el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, con la participación de más de cuatro mil jóvenes representantes de nuestras diócesis, movimientos apostólicos y de nuestras pastorales de colegios y universidades.

Finalmente hacen votos para que "la Santísima Virgen María, a quien los católicos expresamos en este mes nuestro especial cariño y devoción, nos haga más fieles discípulos misioneros de su Hijo".

Para leer el mensaje completo ingrese a: http://documentos.iglesia.cl/conf/documentos_sini.ficha.php?mod=documentos_sini&id=4198&sw_volver=yes&descripcion 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.