Obispos esperan que diálogo supere diferendo entre Argentina y Uruguay

|

El nuevo Obispo de Gualeguaychú (Argentina), Mons. Jorge Lozano, y el Presidente del Episcopado uruguayo, Mons. Pablo Galimberti, abogaron por "buscar nuevos caminos de diálogo" para superar el diferendo que mantienen ambos países por la construcción de plantas papeleras en la ciudad fronteriza de Fray Bentos (Uruguay).

Hace unos días autoridades argentinas expresaron su preocupación al Gobierno uruguayo por la instalación de dos plantas que podrían contaminar la ciudad de Gualeguaychú, que colinda con Fray Bentos.

"Queremos transitar y buscar caminos nuevos que correspondan a nuestra tarea como obispos. Podemos hacer mucho, no sumando a esa saturación de información que pueda llegar a una desinformación del ciudadano medio", explicó Mons. Galimberti. Agregó que desde el ángulo cristiano podemos proponer motivos de diálogo y conocimiento directo de las comunidades afectadas.

Por su parte, Mons. Lozano expresó su preocupación por “la falta de canales de diálogo y el crecimiento del nivel de conflictividad al que llegó el tema” y agregó que en el encuentro ambos coincidieron en la conveniencia de abrir a la Iglesia para encontrar una solución. Añadió que lo que más les preocupa es el hecho de ver "tanto nacionalismo en las posturas cuando la preocupación legítima tiene su razón dentro del ámbito científico".

Ambos obispos plantearon también actividades en conjunto para mostrar gestos de hermandad entre los dos países. Por esa razón Mons. Galimberti asistirá a la ceremonia de asunción de Mons. Lozano el próximo 11 de marzo en la Catedral de Gualeguacyhú.

Asimismo, para la Pascua organizarán un encuentro de pastoral social para reflexionar sobre el conflicto, en el que participarán obispos, sacerdotes y laicos de ambas naciones.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.