Obispos españoles y Cáritas se unen para celebrar la Jornada Mundial de los Pobres

Obispos españoles y Cáritas se unen para celebrar la Jornada Mundial de los Pobres
Foto referecial. Foto: Pixabay.

La Conferencia Episcopal Española y Cáritas han realizado un comunicado conjunto en el que invitan a "responder con obras al grito de los pobres" con motivo de la celebración el próximo domingo 19 de noviembre de la I Jornada Mundial de los Pobres.

Según precisa el comunicado, la idea de esta Jornada nació el 13 de noviembre del pasado año, fecha en la que se cerraban en todo el mundo las Puertas de la Misericordia y también día en el que se celebraba en la Basílica de San Pedro el Jubileo dedicado a las personas marginadas.

En ese encuentro el Santo Padre afirmó: "Precisamente hoy, cuando hablamos de exclusión, vienen rápido a la mente personas concretas; no cosas inútiles, sino personas valiosas. La persona humana, colocada por Dios en la cumbre de la creación, es a menudo descartada, porque se prefieren las cosas que pasan. Y esto es inaceptable, porque el hombre es el bien más valioso a los ojos de Dios", afirmó el Santo Padre durante ese encuentro.

"Pidamos la gracia de no apartar los ojos de Dios que nos mira y del prójimo que nos cuestiona… especialmente al hermano olvidado y excluido, al Lázaro que yace delante de nuestra puerta. Hacia allí se dirige la lente de la Iglesia.… A la luz de estas reflexiones, quisiera que hoy fuera la 'Jornada de los pobres'", aseguró.

De esta manera, esta Jornada se celebrará todos los años y en toda la Iglesia el último domingo del tiempo ordinario y que, según precisan desde la CEE y Cáritas, "es una ocasión especial para poner de manifiesto, como un verdadero signo de evangelización y compromiso, la participación y la aportación de los más pobres en la vida de las comunidades".

El lema con el que se celebrará es "no amemos de palabra sino con obras".

Más en España

En el comunicado conjunto de Cáritas y la CEE apuntan que con la celebración de esta Jornada, el Papa Francisco propone "estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro".

Una invitación que también se extiende a todas las personas sin importar su credo, "para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo de fraternidad".

Además también se quiere "promover una caridad que nos lleve a seguir a Cristo pobre y a un verdadero encuentro con el pobre".

"Como recuerda Francisco, los pobres no son solo destinatarios de obras de buena voluntad, sino también sensibilizadores de nuestra conciencia y de la injusticia social", recuerdan en el comunicado.

En su mensaje para esta Jornada, el Papa propone, además, propuestas concretas de acción, como "identificar de forma clara los nuevos rostros de la pobreza".

Desde Cáritas y la Conferencia Episcopal Española han preparado materiales e información complementaria para facilitar la celebración de esta Jornada en todas las Diócesis españolas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Puede leer el mensaje completo del Papa para la Jornada Mundial de los Pobres AQUÍ.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.