Obispos españoles rechazan irrupción de turba gay en catedral

Obispos españoles rechazan irrupción de turba gay en catedral
Los obispos españoles en la rueda de prensa de hoy al final de su asamblea plenaria. Captura Youtube CEE

El Episcopado español expresó su apoyo a Mons. Juan Antonio Reig Pla ante los ataques del lobby gay en su contra y rechazaron firmemente la irrupción de una turba gay en la Catedral de Alcalá de Henares.

Luego de su Asamblea Plenaria, los obispos de España expresaron "su afecto a Mons. Juan Antonio Reig Plá y a sus colaboradores" así como "su más firme rechazo a la irrupción de un grupo de personas vociferantes en un templo donde se estaba celebrando la liturgia de la Iglesia".

En la nota conclusiva de la asamblea, los prelados aseguraron que les preocupa "asistir, de nuevo, a un ejercicio de manipulación de la verdad y desinformación intencionada que termina provocando el 'odio' que se dice querer evitar o denunciar".

"Defendemos la libertad de conciencia de cada persona para afrontar sus diversas situaciones existenciales buscando ayuda y acompañamiento en las personas e instituciones que les merecen confianza, entre otras, las de la Iglesia", apuntaron.

Además aseguraron que "la libertad de la Iglesia, reconocida en la Constitución española, la Ley orgánica de libertad religiosa y los Tratados internacionales sobre derechos humanos, para ofrecer su visión de la persona y acoger y acompañar a quien libremente se acerque a ella para crecer en un desarrollo humano integral desde el anuncio del Evangelio y el amor misericordioso de Dios".

Las declaraciones del vocero del Episcopado

Más en España

En la presentación de las conclusiones de la Asamblea Plenaria, Mons. Luis Argüello, vocero y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), fue preguntado sobre los supuestos cursos "para curar la homosexualidad" que se imparten en el Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Alcalá de Henares y la polémica que han suscitado.

"Tuve la ocasión de decirlo a los micrófonos de La Sexta (cadena de televisión privada en España) que nos han acompañado a las puertas de esta casas durante toda la Asamblea Plenaria. Yo sí he hablado y me preguntaron si creía que la homosexualidad se cura y dije que no", aseguró el Prelado.

En ese sentido Mons. Argüello explicó que la polémica comienza con un "equívoco" en el uso de "la expresión 'curar'" y precisó que "la expresión curación es una expresión habitual en la vida de la Iglesia. A Jesucristo se le llama 'el sanador'".

El vocero de la CEE apuntó que "la cuestión médica, no es de nuestra competencia directa", pero subrayó que "sí creemos tener competencia para que personas viviendo una orientación, quieran vivir un cuidado en la vida de esa orientación, un acompañamiento y que se respete también".

"En medio del elogio de la inclusividad, de la diversidad, que se respete una diversidad más, que es la de aquellas personas que la que teniendo un cuerpo de varón o mujer tienen una orientación que no les parece q vaya acorde con su corporalidad, lo ven con malestar y quieran buscar una compañía que les ayude a vivir ese momento", alentó.

"La propuesta del COF diocesano de Alcalá es una propuesta de acompañar a quien lo desee desde el punto de vista del discernimiento espiritual y si utilizamos la palabra 'curación', solo sería legítimamente utilizada desde el punto de vista de la curación o sanación espiritual".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Lo que me sorprende es que quienes nos denuncian por delitos de odio tengan un gesto tan poco amable como entrar en un templo cuando se disponen para comenzar la Eucaristía, dando voces irrumpiendo, insultando e interrumpiendo. ¿Esto cómo lo llamamos? ¿flores y pájaros?, ¿amor? o ¿liturgiofobia o eucaristofobia?", cuestionó el vocero de la CEE.  

Por eso pidió buscar "una cultura del encuentro y dialogar sin prejuicios".

Mons. Argüello subrayó que "hay quien precisa una curación de sus conflictos, de su avaricia, de sus malos impulsos. Nos parece que es legítimo que quien libremente quiera, siendo mayor de edad y si es menor de edad con el apoyo de sus tutores legítimos, pueda acercarse a la Iglesia y buscar cuidado, compañía, discernimiento y amistad".

En ese sentido afirmó que "la sanación espiritual tiene consecuencias en la vida de las personas, para bien. Pero no hay terapias restaurativas en este sentido".

A la pregunta luego sobre la posibilidad de que existan "terapias de sanación contra la homofobia", el Obispo respondió que "estamos siempre en contra de todo lo que sea el odio. Nosotros somos expertos en predicar el amor, luego lo vivimos medianamente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.