Obispos españoles piden votar a favor de la vida y la familia en próximas elecciones

|

Ante las elecciones generales del 14 de marzo, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) publicó una nota en la que invita a votar a favor de propuestas que tutelen efectivamente el derecho a la vida, apoyen con decisión la familia y rechacen de manera incondicional el terrorismo.

En la nota titulada “Votar, es un derecho y un deber”, los obispos hacen un llamado a elegir “con lucidez y ponderando con sentido crítico las propuestas y las promesas”, esforzándose “por conocer la verdad de las personas y de los programas”.

Asimismo señalan la “obligación moral” de los candidatos y los medios de comunicación de facilitar “el conocimiento de la verdad de los programas y de los propósitos de los diversos partidos”.

En el comunicado, la CEE pide a los votantes considerar cuestiones como la “tutela efectiva del derecho a la vida de cada ser humano desde su concepción hasta su muerte” al tiempo que califica de “atentados contra el derecho a la vida” a “la producción de embriones humanos y, en particular, su destinación premeditada a la investigación que los mata; el aborto procurado, en cualquiera de sus formas, y la eutanasia”.

El Episcopado español pide a los ciudadanos que consideren el “apoyo claro y decidido a la familia, fundada en la unión indisoluble de vida y amor de una mujer y un varón, es decir, en el verdadero matrimonio”. Sobre este asunto, los obispos llaman la atención a expresiones de este apoyo tales como “una legislación civil que no distorsione la verdadera identidad de la familia y del matrimonio, sino que la robustezca y que favorezca su estabilidad y su convivencia armónica”.

La Comisión Permanente pide en su nota el respaldo a “la calidad educativa en todos los centros de enseñanza y la garantía efectiva del derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos; garantía que exige un apoyo justo a los centros de iniciativa social y la regulación satisfactoria de la enseñanza religiosa escolar”.

Más en España

Asimismo, los obispos mostraron su apoyo a “políticas sociales y económicas respetuosas y promotoras de la dignidad de las personas”, que favorezcan la libre iniciativa social, propicien el trabajo para todos y la justa distribución de las rentas, que presten “especial atención a los más desfavorecidos” y que atiendan a la solidaridad de nuestro país con los pueblos menos favorecidos.

Además, la CEE pide atención a las “soluciones a los retos de convivencia en el mundo actual guiadas por la búsqueda sincera de la paz y basadas en el respeto al derecho, nacional e internacional, y en el consecuente rechazo incondicional del terrorismo, así como en la promoción de la comprensión y de la solidaridad entre las culturas y los pueblos, especialmente, entre los diversos pueblos de España”.

Por último, al señalar que votar también es un deber, los obispos declaran que “aunque ninguna de las ofertas políticas sea tampoco plenamente conforme con el ideal evangélico, ni siquiera con el ideal racional de un orden social cabalmente justo, sin embargo, unas lo son más y otras lo son menos. Es necesario hacer un esfuerzo y optar por el bien posible”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.