Obispos españoles piden respetar normas anti COVID-19 en celebraciones de Semana Santa

Obispos españoles piden respetar normas anti COVID-19 en celebraciones de Semana Santa
Domingo de Ramos. Foto: pxhere.com

Los obispos españoles presentaron una serie de observaciones para que los fieles puedan celebrar la Semana Santa y el Triduo Pascual en condiciones de seguridad y reducir al máximo los riesgos de contagios de coronavirus.

Las observaciones, elaboradas por la Comisión Episcopal para la Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, son una respuesta a las indicaciones de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos recogidas en la "Nota para los Obispos y las conferencias episcopales sobre la Semana Santa 2021, del pasado 17 de febrero".

La Comisión Episcopal para la Liturgia adaptó dicha Nota de la Congregación a la realidad y a las circunstancias de España y se dividen en observaciones de carácter general y para cada una de las celebraciones.

Observaciones de carácter general

En las observaciones de carácter general "se recomienda la participación presencial en la celebración", aunque se permite seguirlas por los medios de comunicación si, por edad, enfermedad o prudencia sanitaria, no se puede asistir de forma presencial.

Se insiste en que se deberán respetar los aforos permitidos y las recomendaciones sanitarias e higiénicas, como el uso de mascarilla, distancia social o ventilación de los espacios.

Más en España

Asimismo, los sacerdotes y sus colaboradores deberán instruir a los fieles para recibir la Comunión de manera segura, siguiendo las disposiciones establecidas por la Iglesia para el caso.

Se recomienda también aumentar el número de Misas para evitar aglomeraciones en las celebraciones.

Observaciones para el Domingo de Ramos

Para el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, las observaciones de la Conferencia Episcopal Española piden evitar la procesión de entrada. En las catedrales se utilizará la entrada solemne "al menos en la Misa principal". En las parroquias y demás lugares de culto se utilizará la entrada simple.

Observaciones para la Misa crismal

En cuanto a la Misa crismal, se especifica que "a juicio del Obispo la fecha de la Misa crismal puede trasladarse al día que parezca más adecuado".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Observaciones para el Jueves Santo

El Jueves Santo, al igual que se hizo en la Semana Santa de 2020, de forma excepcional "los sacerdotes tienen la facultad de celebrar este día la Misa sin el pueblo, si concurren circunstancias que así lo aconsejen".

Esas circunstancias pueden ser, por ejemplo, "el contagio con el virus del propio sacerdote o el confinamiento de una población".

Además, se omite el rito del lavatorio de pies, aunque no se omitirá ni la procesión ni la reserva del Santísimo Sacramento para la adoración y la Comunión al día siguiente.

Observaciones para el Viernes Santo

Sobre el Viernes Santo, se especifica que "se ha de asegurar la celebración de la Pasión del Señor, por lo menos, en la Catedral, en los templos parroquiales, al menos en los principales, y en aquellos de mayor capacidad dentro de las zonas pastorales establecidas en cada Diócesis".

Observaciones para la Vigilia Pascual

En la Vigilia Pascual "se procurará su celebración al menos en la Catedral y en las iglesias parroquiales principales, que posean un aforo suficiente para que puedan participar los fieles con seguridad".

Se podrá celebrar el inicio de la vigilia, o lucernario, a la entrada del templo, con las consabidas limitaciones de aforo, distancia de seguridad, uso de mascarillas y demás normas sanitarias. Sin embargo, "no es recomendable repartir entre los fieles las velas y que las vayan encendido del cirio y luego pasen la luz unos a otros".

Tampoco se recomienda "celebrar el bautismo de niños durante la Vigilia Pascual", aunque "si se han de administrar los sacramentos de la Iniciación Cristiana a adultos o si al final se celebra el bautismo de algún niño, hágase con todas las medidas higiénicas y sanitarias que garanticen que los signos y ritos se hagan adecuadamente, pero de forma segura, especialmente los que implican el contacto, como las unciones".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.