Obispos españoles piden marcar la X en la declaración de la Renta a favor de la Iglesia

Obispos españoles piden marcar la X en la declaración de la Renta a favor de la Iglesia
Foto: Sitio web portantos.es

Bajo el lema "Haz de tu Declaración de la Renta, una declaración de principios" ha comenzado la Campaña XTANTOS para el año 2014 en la que desde el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) pide marcar la X en la casilla a favor de la Iglesia Católica en la declaración de la Renta.

Para alcanzar una mayor difusión además de los spots de televisión y los anuncios y cuñas radiofónicas en prensa y radio, la CEE ha editado una publicación llamada XTANTOS con una tirada superior al millón de ejemplares que se distribuirán en parroquias y se encartarán en los principales diarios nacionales.

Ésta incluye noticias, artículos de opinión y reportajes en torno al sostenimiento económico de la Iglesia. También se puede consultar a través de internet en las webs conferenciaepiscopal.es y xtantos.es

La campaña XTANTOS comenzó en el año 2007 y pretende aunar todas las acciones que se llevan a cabo dentro del Programa de Sostenimiento Económico y expresa de forma clara y visual la labor de la Iglesia.

Durante la campaña de la Renta del año 2013 –correspondiente al ejercicio del IRPF del 2012- un total de 7.339.102 declaraciones fueron a favor de la Iglesia, o lo que es lo mismo 249.051.689 euros.

Teniendo en cuenta que 1 de cada 5 de las declaraciones son conjuntas, se puede estimar que en torno a 9 millones de declarantes marcaron la casilla a favor de la Iglesia Católica, alrededor de 900.000 personas más que en el año 2006.

Más en España

Esta recaudación viene del gesto libre y voluntario de cada uno de los contribuyentes que desea colaborar con la Iglesia al 25 por ciento de su financiación. El resto se obtiene mediante otros mecanismos de colaboración como colectas, suscripciones, donaciones, etc.

Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia en España depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen la labor de la Iglesia. Por eso la razón de ser de esta campaña ya que se destina el 0,7 por ciento de los impuestos de quienes lo deseen se dedicarán, sin coste adicional alguno para el contribuyente, a la labor que la Iglesia desarrolla.

Además se ha insistido desde la CEE con que marcar la casilla para a favor de la Iglesia es también compatible con la casilla llamada de 'Fines sociales'. Ya que en ese caso, será el Estado el que de la recaudación destine un 0,7%  a esos "fines" y un 0,7% a la Iglesia. Además marcar la casilla no supone pagar más impuestos o que se le devuelva menos.

Por eso los Obispos españoles han hecho este llamamiento con la campaña: "Marcando la X a favor de la Iglesia, en la Declaración de Renta, se hace toda una declaración de principios y se contribuye a que la Iglesia pueda seguir prestando un verdadero servicio al bien común".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.