Obispos españoles peregrinarán a Ávila durante centenario de Santa Teresa de Jesús

Obispos españoles peregrinarán a Ávila durante centenario de Santa Teresa de Jesús
Foto: Conferencia Episcopal Española

El portavoz de la conferencia episcopal española el sacerdote Jose María Gil Tamayo ha presentado las conclusiones de la asamblea plenaria que ha tenido lugar recientemente en Madrid. 

 

Ha recordado las figuras de los dos sacerdotes de la orden de San Juan de Dios que han muerto por ébola durante este verano. El superior de la orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha enviado una carta de agradecimiento por su apoyo a la CEE. 

 

El P. Gil Tamayo ha recordado que "en esa catástrofe humanitaria que está ocurriendo en África debemos sentirnos solidarios con quienes más sufren" y ha recordado a los más de 13 mil misioneros españoles que están por todo el mundo y, según ha dicho "son el rostro más bello y más cercano en la acción de la Iglesia con los más desfavorecidos". 

 

Más en España

Otro de los temas abordados durante los días de reunión de la Comisión Permanente ha sido el plan de celebraciones por el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila que comenzará el próximo 15 de octubre con una misa celebrada por el presidente de la CEE, Mons. Ricardo Blázquez. 

 

Sobre la visita del Papa Francisco a España con motivo de este centenario el portavoz de la CEE ha declarado que "hay posibilidades muy fundadas pero no hay una confirmación oficial. Se está trabajando en la modalidad de viaje de un día, pero tampoco está cerrado",  "cada visita del romano pontífice ha sido un empujón para el trabajo pastoral". 

 

Todos los Obispos de España visitarán el próximo 24 de abril la ciudad de Santa Teresa en una peregrinación que clausurará la asamblea plenaria de primavera de la CEE y del 5 al 9 de agosto tendrá lugar un encuentro europeo de jóvenes alrededor de los lugares teresianos, especialmente Ávila. 

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También se ha presentado un borrador del plan pastoral para el cuatrieno 2016-2020, inspirado especialmente en la exhortación apostólica 'Evangelii Gaudium', que según señaló el P. Gil Tamayo "pretende ser programática para toda la Iglesia". 

 

Este plan pastoral ha sido realizado por el Cardenal Fernando Sebastián, en colaboración con el Mons. Adolfo González Montes, Obispo de Almería, Mons. Juan José Omella, de La Calzada- Logroño y Mons. Ginés García Beltrán de la diócesis de Gaudix.

Este borrador se estudiará y se presentarán cambios en la próxima asamblea de Obispos.

 

Mons. Juan José Omella también ha presentado el documento de trabajo sobre la realidad social española en la que está trabajando la Comisión Episcopal de Pastoral Social. 

 

Según ha declarado el portavoz de la CEE, "el Papa está preocupado y lo ha reiterado también el Secretario de Estado vaticano, Mons. Parolin durante la visita de la vicepresidenta del gobierno de España. El Papa está preocupado por los niveles de desempleo juvenil en nuestro país, por eso el Papa animó a los Obispos y a la Iglesia a contribuir de manera decisiva para solucionar esta situación".

 

"Los Obispos quieren estudiar las carencias, dificultades y conocer el sufrimiento de tantas personas por la crisis y hacer una lectura y una propuesta cristiana para reactivar la presencia de la Iglesia en la ayuda de estas personas más necesitadas", ha afirmado el P. Gil Tamayo. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.