Obispos españoles llaman a la objeción de conciencia frente a programa ideológico socialista

|

La Conferencia Episcopal Española (CEE) censuró nuevamente, en un documento oficial, el programa de ideologización que pretende imponer el gobierno socialista mediante la nueva asignatura de “Educación para la Ciudadanía” y convocó a padres de familia y directores de colegios católicos a ejercer la objeción de conciencia.

Al finalizar la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española; los obispos publicaron un comunicado en el que argumentan cómo en el nuevo programa educativo “no se respetan algunos derechos fundamentales”.

El documento desarrolla cuatro temas principales: “La enseñanza de la Religión católica”, “El profesorado de Religión católica”, “La Educación para la Ciudadanía” y “Las libertades de enseñanza y de elección de centro educativo”.

Con respecto a la enseñanza de la religión, los obispos señalan que, en la Ley y en los Reales Decretos que la desarrollan, “carece de la seriedad académica que reclama el derecho de quienes la solicitan libremente, es decir, cerca del ochenta por ciento de los padres”. Contrariamente a lo que se estipula en los Acuerdos Iglesia-Estado, en la LOE esta enseñanza no es tratada como equiparable a una asignatura fundamental.

Por lo demás, la Ley, dicen los obispos, introduce una nueva regulación del profesorado de Religión que asimila la situación legal de los profesores de Religión en las escuelas estatales a las formas contractuales generales reguladas por el Estatuto de los Trabajadores, no reconociendo suficientemente el carácter específico de su trabajo, derivado de la misión canónica que les encomienda la enseñanza de la religión y moral católica.

El documento denuncia también que “la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía es una formación estatal obligatoria de las conciencias”.

Más en Controversias

“Si el texto de la Ley dejaba algún margen para la duda, los Decretos que la desarrollan establecen expresamente que dichas enseñanzas pretenden formar, con carácter obligatorio, ‘la conciencia moral cívica’ de todos los alumnos en todos los centros”.

Al respecto, los obispos señalan que “la autoridad pública no puede imponer ninguna moral a todos: ni la supuestamente mayoritaria, ni la católica, ni ninguna otra. Esta Educación para la Ciudadanía de la LOE es inaceptable en la forma y en el fondo: en la forma, porque impone legalmente a todos una antropología que sólo algunos comparten y, en el fondo, porque sus contenidos son perjudiciales para el desarrollo integral de la persona”.

Objeción de Conciencia

Por todo ello, dicen los obispos, “esta nueva asignatura reclama una actuación responsable y comprometida por parte de los padres y de los centros educativos”. En este sentido, en el documento se señala que “los padres harán muy bien en defender con todos los medios legítimos a su alcance el derecho que les asiste de ser ellos quienes determinen la educación moral que desean para sus hijos”; y advierten que los centros católicos de enseñanza, si admiten en su programación los contenidos previstos en los Reales Decretos, entrarán en contradicción con su carácter propio, informado por la moral católica”.

El Estado no puede obligarles a hacerlo, si no es vulnerando el derecho a la libertad de enseñanza y a la libertad religiosa”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.