24 de enero de 2013 4:36 pm

Obispos españoles exigen cambios a jornadas pastorales de “Escuelas católicas”

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Obispos españoles exigen cambios a jornadas pastorales de “Escuelas católicas”

En una nota publicada el 23 de enero, la Conferencia Episcopal Española (CEE) anunció que los Obispos de las “sedes afectadas” exigieron cambios en contenidos y ponentes de las Jornadas de Pastoral de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), pues algunos de los expositores se oponen al magisterio de la Iglesia y apoyan el laicismo, la ideología de género y el aborto.

La nota de la CEE expresa la intensión de que próximas actividades pastorales, tales como estas Jornadas, “con incidencia tan destacada en la vida de la Iglesia, sean programadas con el consentimiento de los obispos diocesanos”.

Las diócesis “afectadas” por las jornadas de “Escuelas Católicas” (FERE), según explica la CEE, son las de Oviedo, Santiago de Compostela, Granada, Madrid, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Bilbao y Tenerife. De acuerdo a la nota informativa, “ninguno de los obispos de estas sedes había sido informado de las Jornadas”.

Entre los ponentes de la 27 edición de las Jornadas de Pastoral de “Escuelas Católicas”, figuraban José Antonio Solórzano, quien ha participado en un evento que respaldaba el curso de Educación para la Ciudadanía, implementado por el gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y a través del cual se promovía el laicismo, la ideología de género, y el aborto.

También estaba presente entre los expositores la dominica Sor Lucía Caram, quien apoya el uso de anticonceptivos y se opone al celibato.

Otro de los participantes en el evento era Juan Rubio, director de la Revista Vida Nueva, quien pidió recientemente a los Obispos, entre ellos el de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, que criticó la ideología de género, que “¡no digan palabrotas!”.

Para Rubio, las “palabrotas” que atribuye a los obispos españoles de Córdoba, Granada y Alcalá de Henares, que defendieron la moral católica en distintos medios, son “cosas que ofendan a la inteligencia y humillen descaradamente al interlocutor”.

Por esto, como recuerda la nota de la Conferencia Episcopal Española, las jornadas pastorales de la FERE, “en Oviedo fueron suspendidas cuando el Sr. Arzobispo manifestó que no les otorgaba su consentimiento”, hace una semana.

En efecto, el pasado 18 de enero, el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, anunció su decisión de “no autorizar las Jornadas pastorales que, organizadas por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza y Escuelas Católicas (FERE-CECA), iban a tener lugar en el auditorio de Oviedo los días 25 y 26 de enero”.

Según explicó Mons. Sanz Meneses, la decisión se dio “recogiendo el sentir de bastantes profesores de los centros católicos. que dudan de la funcionalidad de las mismas, así como en base a algunos de los contenidos enunciados en el programa y de varios de los ponentes que figuran en el mismo”.

“Las jornadas, al tener un carácter pastoral, están sometidas a la autorización del titular de las Iglesia en Asturias que no ve conveniente su celebración”, aseguró.

ACI Prensa contactó a los Arzobispados de Madrid y de Valencia para obtener aclaraciones sobre las posturas de los Obispos sobre el tema, pero al cierre de esta edición no recibió respuesta.

La oficina de prensa del Arzobispado de Santiago de Compostela respondió escuetamente a ACI Prensa el 22 de enero que el Arzobispo, Mons. Julián Barrio Barrio, estaba “a la espera de algunos cambios en la programación de las Jornadas para tomar la decisión oportuna”.

En efecto, según explicó la Conferencia Episcopal Española, “los obispos de las demás sedes afectadas, ante los problemas que presentaba el programa de las Jornadas, encomendaron al Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis la conducción del diálogo” con los responsables de la FERE.

Este diálogo, indicó la CEE, buscó que las jornadas pastorales se adecuaran “al contenido, método y fines de la Carta Porta fidei, por la que el Papa ha convocado el Año de la Fe, y pudiera obtener el consentimiento de los Pastores de las diócesis en las que habría de ser llevada a cabo”.

La Conferencia Episcopal informó que, tras reunirse el Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis con el Secretario General de "Escuelas católicas”, este “acogió la propuesta con espíritu de comunión eclesial, y posteriormente se han introducido en las Jornadas las modificaciones de contenidos y de ponentes pedidas por los mencionados obispos”.

“Es de esperar que, en el futuro, actividades pastorales como estas Jornadas, con incidencia tan destacada en la vida de la Iglesia, sean programadas con el consentimiento de los obispos diocesanos”, concluyó el comunicado de la CEE.

Etiquetas: España, Educación Católica

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios