17 de agosto de 2005 - 12:18 PM

Obispos españoles en Colonia: Jóvenes deben enfrentar secularismo con firmeza

Redacción ACI Prensa

Obispos españoles en Colonia: Jóvenes deben enfrentar secularismo con firmeza

En el primero de los tres días destinados para que obispos de todo el mundo impartan catequesis en diversas lenguas por varias ciudades alemanas, una docena de prelados españoles llamaron a los jóvenes a enfrentar con firmeza el secularismo que golpea a la sociedad.

El tema de todas las catequesis impartidas durante esta jornada tuvo por título “Buscar la verdad, sentido profundo de la existencia humana”, apoyado en la cita bíblica de Mateo 2,2: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Hemos venido a adorarle”, lema de esta XX JMJ.

En la localidad alemana de Wülfrath, el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, animó a los jóvenes a "no caer en la trampa del laicismo contemporáneo", que "recuerda la actitud del rey Herodes que ante la noticia del nacimiento del Hijo de Dios se dispone a perseguirlo".

"El laicismo, la ideología que tiene como meta arrancar a Dios de la vida personal y social, vierte todo tipo de sospechas contra la fe en Jesucristo, y contra la misión de la Iglesia", advirtió el Prelado ante varios centenares de jóvenes de habla hispana en la iglesia de San José.

Quienes promueven hoy el laicismo "quieren hacernos sentir, y de manera muy directa a vosotros, queridos jóvenes, que tener fe y profesarla es algo irracional, inhumano, propio de tiempos superados", precisó el Arzobispo.  Ante ello, exhortó a los jóvenes a "no caer en una trampa tan burda" y a "estar prevenidos contra una manipulación tan destructiva".

Al finalizar su intervención, Mons. García-Gasco aseguró que "Cristo hace mejores las vidas de los hombres y de las mujeres; la vida de las comunidades políticas, de los centros educativos, de las universidades, de las asociaciones culturales y deportivas, de las organizaciones no gubernamentales y de los grupos juveniles".

“Buscar la verdad apasionadamente”

Por su parte, esta vez en Bergisch Gladbach, el Arzobispo de Oviedo, Mons. Carlos Osoro Sierra, recordó que “el ser humano tiene sed de la verdad, porque ahí está el profundo sentido de su existencia”.

Ante cientos de jóvenes de habla hispana, el Arzobispo dijo que “se advierte en el mundo una necesidad imperiosa de reedificar en sus componentes esenciales una civilización que sea digna del ser humano. Esa reedificación pasa por encontrarse con la verdad para quitar las carencias que el ser humano tiene en lo más hondo de su corazón y que se manifiestan en las ideologías materialistas que vacían la existencia, en el permisivismo moral que destruye la verdad del hombre, en creer que se puede construir una sociedad nueva y mejor eliminando a Dios y toda referencia a los valores trascendentales”.

Para el Arzobispo de Oviedo, “el testigo fuerte del Señor es quien se pone en manos de Dios, a la manera como lo hizo Nuestro Señor Jesucristo; se fía de Él con todas las consecuencias y accede a la pertenencia eclesial como una gracia, ve a la Iglesia como un sacramento y como un don no manipulable”.

Al final de su intervención, Mons. Osoro animó a los jóvenes a “una gran tarea”: “buscar la verdad apasionadamente y poner todas las capacidades de nuestra vida al servicio de un anuncio de Jesucristo que sea claro, explícito, audaz, con fuerza evangélica”.

El ejemplo de los Reyes Magos

A la misma hora, pero en Colonia, el Arzobispo de Valladolid, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, expuso la relación entre la fe y la razón, incitando a los jóvenes a conocer la verdad por los dos caminos.

“¿Se puede comprender, comprobar y demostrar la fe cristiana por medio de la razón? ¿Es la fe sólo cosa del querer ciego y la confianza? La fe se puede comprender, comprobar y, efectivamente, demostrar, pero con limitaciones. Es verdad que la fe no es un entramado de imágenes cualesquiera que uno puede forjarse a su antojo. La fe asalta nuestra inteligencia porque expone la verdad –y porque la razón está creada para la verdad. En este sentido, la fe irracional no es una verdadera fe cristiana”, expresó.

Asimismo, en la localidad de Engelskirchen, el Obispo de Terrassa, Mons. Josep Ángel Saiz Meneses, reflexionó sobre las actitudes necesarias para el encuentro con Jesucristo.

En su intervención, el prelado catalán pidió a los jóvenes prestar atención a las actitudes de los Reyes Magos, pues “resultan muy ilustrativas para nuestro caminar de creyentes y de cristianos”.

Entre ellas, el Obispo resaltó, ante todo, “un corazón inquieto, que les lleva a salir de su tierra y de sus seguridades”. Además subrayó la “actitud de búsqueda y de ponerse en camino, la capacidad de vivir el esfuerzo, una gran humildad, confianza en la providencia, adoración y entrega” y, finalmente, “comunicación gozosa de la fe”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios