Obispos españoles aprueban decreto general para protección de menores

Obispos españoles aprueban decreto general para protección de menores
Foto referencial: Pixabay dominio público

La Conferencia Episcopal Española (CEE) aprobó un decreto general sobre la protección de menores, actualizado con la más reciente legislación al respecto, y que pretende asegurar la mejor atención de las personas implicadas y un proceso judicial ajustado al derecho penal. El documento tendrá validez en todas las diócesis y realidades eclesiales.

El decreto general fue aprobado durante la asamblea plenaria de los obispos. "Es la primera conferencia episcopal en el mundo que aprueba un conjunto de normas para afrontar los casos de abusos sexuales contra los menores de edad y personas que tienen habitualmente un uso imperfecto de razón", aseguró la CEE en un comunicado.

De esta manera, tras la publicación el pasado mes de junio del libro VI del Código de Derecho Canónico, que regula las cuestiones penales, la Conferencia Episcopal Española ha actualizado la normativa que ya tenía e incorporado las recomendaciones del vademecum publicado por el Vaticano.

Mons. Luis Argüello, portavoz de la CEE y Obispo Auxiliar de Valladolid, explicó en una rueda de prensa, en Santiago de Compostela hoy 19 de noviembre, que "todo esto tiene que ver con la mejora del procedimiento para asegurar que las denuncias puedan ser juzgadas con las características que el derecho penal lleva consigo: atención a las víctimas, presunción de inocencia, seguridad jurídica a lo largo del proceso, y ampliación de la prescripción y de las penas".

En un comunicado de la CEE se precisa que este texto recoge la normativa canónica dispersa en varios documentos y tendrá validez en todas las diócesis españolas, en las instituciones religiosas de derecho diocesano. Será también un buen instrumento para su aplicación en las de derecho pontificio. 

Su implantación permitirá una mayor coordinación y rapidez para afrontar este tipo de casos y también que se garanticen los derechos de todas las partes, clarificando aspectos que antes se interpretaban por analogía jurídica.

Más en España

El decreto general entrará en vigor en el momento en que reciba la recognitio de la Santa Sede.

También en relación a la protección de menores, la asamblea plenaria ha concretado la formación y el trabajo del Servicio de coordinación y asesoramiento para las oficinas de protección de menores, presentes en todas las diócesis de España.

Según destacaron, durante una reunión que tuvo lugar en septiembre, se percibió "la necesidad cada vez más amplia de acoger a todo tipo de personas que solicitan ayuda por abusos que han tenido lugar en otros ámbitos" y se habló "de los servicios comunes que puede ofrecer la CEE para facilitar el trabajo de estas oficinas". 

Para ello, la Asamblea Plenaria está estudiando la formación de un equipo de personas en la Conferencia que pueda ayudar y prestar los servicios que las oficinas demanden.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.