Obispos españoles ante Constitución de la UE: La Iglesia apuesta por Europa

|

Ante el Referéndum sobre la Constitución Europea –que se celebrará el próximo 20 de febrero–, la Conferencia Episcopal Española (CEE) pidió “votar con conocimiento de causa” ante las diversas ambigüedades de la Constitución en temas como las raíces cristianas del Continente, el aborto, la eutanasia, el matrimonio y la familia; y reafirmó que “la Iglesia apuesta por Europa”.

El documento explica que como en otras ocasiones “los obispos cumplen su deber pastoral de ofrecer una ayuda a los católicos y a la opinión pública en general, en orden a la orientación moral del voto responsable y en conciencia”.

“La Iglesia apuesta por Europa. La Santa Sede, los episcopados europeos y los políticos católicos y de otras confesiones cristianas han estado entre los primeros en alentar un gran proyecto de unificación europea que, cerrando el triste capítulo de grandes y repetidas guerras, diera paso a una época de concordia y de verdadero progreso”, sostuvieron los obispos.

Los prelados afirmaron que “ante la convocatoria de un referéndum procede recordar que los ciudadanos han de contar con suficiente información para poder votar con conocimiento de causa”; y resaltaron que “el contenido de la ‘Constitución’ presenta elementos positivos y negativos, en un cuadro cuya valoración de conjunto no es fácil de precisar”.

“Los obispos hubieran deseado ver definido sin ambigüedad un derecho humano tan básico como el derecho a la vida. El texto constitucional no excluye la investigación letal con embriones humanos, ni el aborto, ni la eutanasia; tampoco excluye la clonación de seres humanos para la experimentación y la terapia. Hubieran deseado una tutela mayor del matrimonio y de la familia, así como la definición explícita del matrimonio como la unión estable de un hombre y una mujer y la protección del derecho de los niños a no ser adoptados por otro tipo de uniones”, añadió el comunicado.

“Y, en fin, lamentan profundamente la omisión deliberada del cristianismo como una de las raíces vivas de Europa y de sus valores”, agregaron.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.