Obispos españoles agradecen al Papa Francisco por nombrar Cardenal a Mons. Blázquez

Obispos españoles agradecen al Papa Francisco por nombrar Cardenal a Mons. Blázquez
Mons. Ricardo Blázquez Pérez. Foto: Flickr Iglesia en Valladolid (CC-BY-SA-2.0)

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha enviado un comunicado expresando "su alegría y gratitud al Papa Francisco por el nombramiento de su presidente, Mons. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid, como nuevo cardenal de la Iglesia en el próximo Consistorio Público".

En el comunicado la CEE señaló que esta elección, "además del reconocimiento pontificio a la generosa y abnegada trayectoria episcopal de Mons. Ricardo Blázquez al servicio de la Iglesia y a su vocación y trabajo teológico, es también una señal que refuerza, aún más, la especial vinculación y comunión de la Iglesia en España con el Romano Pontífice, Sucesor del Apóstol S. Pedro".

La CEE también ha recordado el próximo nombramiento de Mons. José Luis Lacunza Maestrojuán, Obispo de David (Panamá), ya que es de origen navarro.

Cardenales españoles

Actualmente forman parte del Colegio Cardenalicio 10 cardenales españoles. De estos, son miembros de la CEE los Cardenales Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo Emérito de Madrid; Cardenal Francisco Álvarez Martínez, Arzobispo Emérito de Toledo; Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo emérito de Sevilla; Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Valencia; Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona; Cardenal José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo emérito Castrense; y Cardenal Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo emérito de Pamplona y Obispo emérito de Tudela.  

En la Curia Romana se encuentran el Cardenal Eduardo Martínez Somalo, Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y Camarlengo emérito del Colegio Cardenalicio; el Cardenal Julián Herranz Casado, Presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y Presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana; y el Cardenal Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor.

Más en España

Son Cardenales electores, es decir menores de 80 años, el Cardenal Santos Abril y Castelló; Cardenal Antonio María Rouco Varela, el Cardenal Lluìs Martínez Sistach y el Cardenal Cañizares Llovera. A ellos se unirá después de ser creado el nuevo Cardenal Ricardo Blázquez.

Mons. Ricardo Blázquez

Mons. Blázquez es Arzobispo de Valladolid desde marzo de 2010. Nació en Villanueva del Campillo, Ávila, el 13 de abril de 1942, fue ordenado sacerdote con 24 años y es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Tras cursar sus estudios en Roma regresó a su diócesis de origen, Ávila, donde fue Secretario del Instituto Teológico. En 1974 comenzó la docencia en la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que posteriormente sería Gran Canciller.

San Juan Pablo II le nombró en 1988 Obispo auxiliar del entonces Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Rouco Varela. En 1992 fue nombrado Obispo de Palencia y en 1995 Obispo de Bilbao. Desde el 13 de marzo de 2010 es Arzobispo de Valladolid. Mons. Blázquez fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española el 12 de marzo de 2014, cargo que ya había desempeñado durante el trienio 2005-2008.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.