Obispos en Latinoamérica envían afectuoso saludo en el Día Internacional de la Mujer

Obispos en Latinoamérica envían afectuoso saludo en el Día Internacional de la Mujer
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Obispos de varios países de Latinoamérica, como Venezuela, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Chile y Argentina, han enviado afectuosas palabras para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo este 8 de marzo.

El Día Internacional de la Mujer fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 para conmemorar la participación de la mujer dentro de la sociedad y su desarrollo integral como persona.

Venezuela

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. José Luis Azuaje, publicó una carta este 8 de marzo para pedir felicitar a las mujeres en nombre de los obispos y pedir a Cristo y a la Virgen María que les "dé siempre la alegría para cumplir la misión que Él les ha encomendado como mujeres, madres, profesionales, cultivadoras de la solidaridad y de los valores humanos, y también discípulas misioneras del Evangelio de Jesucristo".

"Nuestra sociedad, la mujer asume cada día más responsabilidades en el ámbito político, económico, científico, artes y poesía, religioso, familiar y educativo, lo que es garantía para poner al ser humano con su dignidad como centro de la atención cívica", señaló.

No obstante, recordó que "no todo es fácil" cuando aún existen males como "la trata" o la "violencia doméstica". "Por eso, el perdón y la reconciliación deben estar presentes en nuestra sociedad y familia. Hay que recordar la común dignidad del hombre y la mujer, ambos son imagen de Dios, formando una sola carne", recordó Mons. Azuaje.

Más en América

Panamá

El Arzobispo Metropolitano de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, dio gracias a Dios este lunes "por el genio femenino, por su capacidad de hacer hermoso este mundo, al cuidarlo y mantenerlo vivo". "También damos testimonio, de que en muchas comunidades su liderazgo sostiene la vida y misión de la Iglesia", aseguró.

Mons. Ulloa dijo "dar gracias y rendir homenaje no es suficiente", sino que "el Papa Francisco nos desafía a tomar las tareas pendientes con las mujeres en la Iglesia y en la sociedad".

"El rostro femenino del cristianismo, da respuesta hoy a las demandas sociales que también buscan reivindicar la dignidad y el aporte de la mujer, pero hace falta aún más para que puedan desarrollar su protagonismo plenitud", indicó.

Costa Rica

La Conferencia Episcopal de Costa Rica recordó en un comunicado que las mujeres son, al igual que el hombre, "obras maestras de la creación", "creados a su imagen y semejanza".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También señaló que es menester "acabar con el flagelo de la violencia y del acoso, reconocer la igualdad de derechos de la mujer en el mundo laboral, dar espacio para su desenvolvimiento en cargos de liderazgo, no manipular su figura y condición ideológicamente".

Argentina

El Obispo de San Francisco, Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva, reflexionó en este día sobre las mujeres que seguían a Jesús.

"Hoy, en estos tiempos en que la dignidad de la mujer está en la agenda de todas las sociedades, también de la Iglesia con fuerza, y es uno de los signos de los tiempos, como decía San Juan XXIII, Jesús trata a las mujeres con una actitud que tenemos que observar, contemplar y hacer nuestra", comentó.

Por su parte, el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc envió su bendición a las mujeres y deseó "que reciban de todo ser humano respeto, cariño, cuidado y reconocimiento". Además, comprometió su oración especialmente a las que "están pasando por cualquier tipo de sufrimiento en su cuerpo o en su alma".

Bolivia

En Bolivia, el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, pidió para que este 8 de marzo "sea la oportunidad en la que cada uno de nosotros y la sociedad entera asuma con firmeza el compromiso de desterrar todo lo que atenta a la dignidad e integridad física y moral de la mujer y que es contrario a los mandamientos de Dios, como el machismo, la discriminación laboral y social, la violencia al interior y exterior de la familia".

Chile

Desde el país del sur, el Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, dijo en un videomensaje: "Quisiera saludarlas a todas, agradecerles su presencia. Decirles que cuentan con mi oración y que también las apoyo en las justas reivindicaciones que ustedes tienen para que se reconozcan con claridad y sin ambigüedades, la igual dignidad que tenemos todos los seres humanos, hombres o mujeres".

"Que el Señor las bendiga, muchas gracias por su testimonio, muchas gracias por su presencia y Dios quiera que hoy tengan un gran día", añadió.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.