Obispos en Filipinas agradecen aprobación de ley que prohíbe matrimonios infantiles

Obispos en Filipinas agradecen aprobación de ley que prohíbe matrimonios infantiles
Foto referencial. Crédito: Unsplash / Mhrezaa.

El Obispo de la Diócesis de Daet (Filipinas) y presidente de la Comisión Episcopal de Juventud, Mons. Rex Andrew Clement Alarcon, saludó la decisión del Senado de aprobar una ley que prohibirá los matrimonios con niños y adolescentes en el país.

"El matrimonio infantil es una triste realidad que deshumaniza, explota y abusa de las niñas. Celebramos el nuevo proyecto de ley que prohíbe los matrimonios infantiles en Filipinas, elogiando su oportuna aprobación", dijo el Prelado a la agencia vaticana Fides

"Me complace observar la determinación de los legisladores de proteger a los niños y su dignidad. La sociedad debe proteger a sus pequeños, que son los más vulnerables, de quienes los explotan", agregó.

El 9 de noviembre, el Senado de Filipinas aprobó por unanimidad en su tercera y última lectura el proyecto de ley número 1373 denominado "Girls not Brides Act", que prohíbe los matrimonios antes de los 18 años.

Mons. Clement Alarcon señaló que "el matrimonio y la educación de una familia son una seria responsabilidad" y que esta nueva ley contribuirá a "salvaguardar también la santidad del matrimonio y la familia".

Además, dijo que "el deseo de proteger a los niños, niñas y niños, su dignidad y sus derechos, y el objetivo de salvaguardar el matrimonio y la familia, son elementos cruciales y necesarios para el desarrollo auténtico y armónico de la sociedad".

Más en Mundo

La parlamentaria Rosa Hontiveros señaló que "Filipinas es el duodécimo país del mundo en el ranking de niños casados menores de 18 años, de los que 726.000 son niñas".

En ese sentido, aseguró que con la nueva ley "hoy damos a nuestras niñas la posibilidad de soñar y la posibilidad de definir su futuro de acuerdo a sus deseos. Defendemos su derecho a continuar en un camino educativo y a decidir como adultas cuándo están listas para comenzar a formar una familia".

Según el Gobierno de Filipinas "una de cada seis niñas" en el país "se casa antes de cumplir los 18 años". El matrimonio con menores de edad se debe a muchas razones como por ejemplo "las tradiciones culturales en algunas comunidades, la pobreza y la falta de educación", indicó Fides.

Las llamadas "niñas-madres" se ven expuestas a muchos riesgos, entre los que están un "impacto negativo en la salud y la supervivencia" de sus hijos. "Además, muchas niñas interrumpen sus estudios porque tienen que llevar una vida familiar que comenzó demasiado pronto, incluso a los 10 u 11 años", señaló.

En declaraciones a Fides, el misionero católico irlandés Shay Cullen, director de la Fundación "Preda" que se ocupa de la protección de los derechos del niño en Filipinas, saludó la medida y alertó que el matrimonio infantil en el país está estrechamente relacionado a la pedofilia.

"En Filipinas, a menudo la llamada 'unión matrimonial' es solo un medio para justificar la pedofilia. Las niñas son utilizadas como esclavas sexuales, abusadas por parejas adultas que muchas veces pagan a sus familias de origen", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Unos pocos valientes denuncian el abuso sexual infantil. Esos supuestos matrimonios solo sirven para encubrir el delito de pedofilia. Ojalá esta ley ayude a erradicar este cáncer", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.