Obispos en el Sínodo alientan defensa de los derechos de las Iglesias Orientales

|

En una declaración emitida hoy titulada "Cristo es nuestra paz", los obispos y cardenales reunidos en el Sínodo de los Obispos subrayaron la necesidad de defender los derechos de las Iglesias Orientales, cuyos fieles católicos con frecuencia sufren persecución a causa de la fe.

En el mensaje dado a conocer por L'Osservatore Romano y entregado al Papa esta mañana, los firmantes de este documento agradecen primeramente al Santo Padre "por elevar incansablemente la súplica a Dios y la voz a favor de los hermanos y hermanas del Oriente. Con ese ejemplo, también nosotros como discípulos de Cristo, padres y cabezas de las Iglesias Orientales Católicas, renovamos el ruego a Dios y exhortamos a todos para que se confirme todo intento de favorecer la paz en la libertad, la verdad y el amor".

Tras advertir que muchos de estos hermanos sufren los cardenales y obispos precisan que tienen el "deber de hacerse intérpretes de sus justificadas esperanzas por una vida digna que se pueda garantizar a cada uno en una provechosa convivencia social".

Piden asimismo y de manera particular por "Tierra Santa, en donde nació Cristo Redentor, por el Líbano, Irak e India; para que en paz y justicia sea garantizada una verdadera libertad religiosa".

Luego de expresar su cercanía a los cristianos en estos lugares "y a quienes están impedidos de profesar su fe", rinden homenaje "a los cristianos que recientemente han perdido la vida en fidelidad al Señor" a causa de la violencia fundamentalista anti-cristiana.

Asimismo hacen un llamado "a los cristianos y hombres de buena voluntad para que practiquen el respeto y la acogida del otro en la vida cotidiana, haciéndose cercanos a quienes están necesitados, cercanos o alejados"; "a los pastores y responsables religiosos para que prediquen y favorezcan esta tarea, apoyando y multiplicando las iniciativas de mutuo conocimiento, diálogo y apoyo"; "a la comunidad internacional y a todos los gobernantes para que garanticen a nivel legislativo la verdadera libertad religiosa superando toda discriminación y dando ayuda a quienes son obligados a dejar la propia tierra por motivos religiosos".

Más en Vaticano

El mensaje está firmado por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano; el Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales; el Cardenal William Joseph Levada; Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el Cardenal George Pell, Arzobispo de Sydney y Presidente Delegado del Sínodo; el Cardenal Odilo Scherer, Arzobispo de Sao Paulo y también Presidente Delegado del Sínodo; Mons. Nikola Eterovik, Secretario General del Sínodo.

Asimismo firman por las Iglesias Orientales el Cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, Patriarca de Antioquía de los Maronitas; el Cardenal Emmanuel III Delly; Patriarca dei Babilonia de los Caldeos; el Cardenal Varkey Vithayathil; Arzobispo Mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares; Mons. Antonios Naguib, Patriarca de Alejandría de los Coptos; Mons. Gregorios III Laham, Patriarca de Antioquía de los Greco-Melquitas; Mons. Nerses Bedros XIX Tarmouni, Patriarca de Cilicia de los Armenios; entre otros.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.