5 de septiembre de 2003 - 2:09 PM

Obispos en EE.UU. reafirman el celibato como una bendición para la Iglesia

Redacción ACI Prensa

Obispos en EE.UU. reafirman el celibato como una bendición para la Iglesia

Como respuesta a una reciente carta enviada por un grupo de sacerdotes para solicitar la consideración de un “celibato opcional” para los clérigos, la Conferencia Episcopal Estadounidense envío un mensaje en donde reafirmó que el celibato es un compromiso y una bendición para la Iglesia”. El mensaje está firmado por el presidente del Episcopado norteamericano, Mons. Wilton Gregory, y dirigido al Arzobispo de Milwaukee, Mons. Timothy Dolan, quien recibió la carta de los 160 sacerdotes que firmaron el pedido.

En el comunicado, el Prelado explicó que la Iglesia debe continuar viviendo la disciplina del celibato sacerdotal como lo ha venido resaltando el Papa Juan Pablo II en los últimos años.

“De ninguna manera queda claro, como su carta lo dice, que un cambio en la disciplina del celibato sacerdotal traería necesariamente un incremento en el número de candidatos al sacerdocio”, afirmó el Obispo.

Mons. Gregory agregó que incluso en las denominaciones protestantes que han permitido el matrimonio de los clérigos y que luego de algunos años han aceptado a mujeres y homosexuales en el ministerio, el número de candidatos han disminuido.

Para el Prelado, el decaimiento del rol de la religión en la cultura sería el factor determinante en la caída del número de sacerdotes y no el celibato.

Asimismo, el presidente del Episcopado resaltó la visión del Papa Juan Pablo II para el nuevo milenio expresada en el documento Novo Millennio Ineunte, como un plan para la revitalización de la Iglesia que no sólo producirá nuevas vocaciones para la vida religiosa, sino que traerá una renovación de los laicos.

“Una Iglesia local renovada por esa visión podrá, estoy convencido, animar a mujeres y hombres a seguir a Cristo en un compromiso radical de sus vidas que contemple el carisma del celibato para el buen servicio de su pueblo”, resaltó el Obispo.

Por su parte, en un artículo para el periódico arquidiocesano de Milwaukee, el “Catholic Herald”, Mons. Timothy Dolan reiteró las afirmaciones de Mons. Gregory y agregó que “yo entusiastamente y convencido abrazo mi propio compromiso de celibato, y lo considero una bendición providencial para los sacerdotes y para la Iglesia”.

“No es una mera ‘norma’ pesada del Vaticano que ha sido ‘impuesta’, es un regalo recibido hace milenios”, agregó el Arzobispo.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios