Obispos en Chile saludan a los catequistas por su labor invaluable

Obispos en Chile saludan a los catequistas por su labor invaluable
Catequesis. Crédito: Area de Formación Diócesis de Valparaíso.

La celebración del día del catequista en Chile, el 23 de mayo, fue distinta al de otros años debido al COVID-19, pero no menos desafiante tal como lo manifestaron algunos Obispos en su saludo por la ocasión.

Chile entró en cuarentena el 16 de marzo con el objetivo de prevenir la expansión del COVID-19. A pesar de ello, a la fecha hay 74 mil contagiados y 761 fallecidos .

En ese contexto y con la imposibilidad de retomar las labores eclesiales en Chile, las diócesis celebraron al catequista a través de distintos gestos y mensajes de aliento de sus obispos.

De esta forma, Mons. Héctor Vargas, Obispo de Temuco, manifestó que "no hay palabras para definir lo invaluable" de la misión del catequista ya que una "diversidad de grupos", "comunidades", "vocaciones a la vida laical y consagrada" entre otros, "surgieron de una sencilla pero hermosa catequesis".

"La catequesis es la comunicación de una experiencia y el testimonio de una fe que enciende los corazones, porque introduce el deseo de encontrar a Cristo", dijo Mons. Vargas.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/NoyVUpFXdlc" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Más en Eventos

Por ello "es necesario que quienes sirven en la catequesis, entiendan, que el gran desafío al que se enfrentan para educar en la fe, es en primer lugar la débil identidad cristiana de los destinatarios y, por esta razón, necesitados de proximidad, acogida, paciencia, amistad".

"Sólo así la catequesis se convierte en promoción de la vida cristiana, apoyo en la formación global de creyentes e incentivo para ser discípulos misioneros", aseguró el Obispo de Temuco.

En esa misma línea, el Obispo de Iquique, Mons. Guillermo Vera, manifestó su gratitud por el "trabajo perseverante" y el "pastoreo que están realizando con mucha creatividad en estos días".

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/E4DLiy3g0KE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

"A lo mejor no han podido llegar a todos ellos, pero si lo han podido hacer a través de la oración, sigan orando por sus ovejas; pero también rezar para cuando termine esta enfermedad, sean muchos los que deseen escuchar y hacer resonar en sus oídos y en su corazón esas palabras y enseñanzas de Jesús", alentó Mons. Vera.

En ese sentido, la Sociedad Chilena de Catequetas (SOCHICAT) sostuvo a través de un mensaje escrito que "en esta turbulenta época de crisis, de amenazas, pero también de oportunidades, es necesario tener en la mente y en el corazón ciertas convicciones, a fin de mantener el rumbo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Una de ellas es la fe que "se alimenta también con la oración y la meditación de la Biblia y la "formación constante", describieron.

Además, explicaron que "la catequesis es más acompañar que instruir, es muy importante la actitud dialogante y de escucha a los interlocutores tales como son, con sus penas y alegrías; y la fe cristiana tiene respuestas para las situaciones límite de la vida, para eso, será bueno estudiar más cómo la fe en Jesús explica el sentido del sufrimiento, de la muerte y la vida eterna".

En tanto, Mons. René Rebolledo, Arzobispo de La Serena, manifestó que "por las limitaciones de estos días", se ha alentado a "los catequistas a tomar contacto con las hermanas y hermanos en la misión, a través de los medios a su alcance".

"De este modo, se afrontan otros objetivos prioritarios de este encuentro: la fraternidad y el compartir. Si bien físicamente no es posible encontrarse, la comunión en la Iglesia la podemos vivir unidos en la celebración de la santa Eucaristía" como también "en la vida diaria mediante la oración, uno de los instrumentos más valiosos para vivir la comunión en la Iglesia".

A su turno, el Administrador Apostólico de Valdivia, P. Gonzalo Espina, alentó a vivir con responsabilidad el cuidado propio, de los demás, de la Iglesia y comunidades; "a vivir la solidaridad con quienes sufren y padecen la soledad, el hambre, la cesantía y la angustia, en este contexto estamos llamados a responder, como lo vienen haciendo tantas parroquias y hermanos desde hace tanto tiempo".

Además, invitó a "ser creativos, especialmente los catequistas, llamados a pensar y repensar nuevas formas de vivir su servicio, de contribuir a la comunión en sus comunidades".

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/OxPuSryeNWE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

También, Mons. Pedro Ossandón, Obispo de Valparaíso, expresó que "Cristo es el catequista", el "camino, la verdad y la vida", por lo tanto, los catequistas por "la gracia del bautismo, por el don de la fe, por la fuerza del Espíritu Santo, de Jesucristo el Señor, pueden anunciar las escrituras y explicarlas en detalle".

"El catequista se mira en Jesucristo resucitado que acompaña a los discípulos de Emaús. Esa es la labor del catequista quienes por gracia de la fe y por el bautismo en la Iglesia Católica, anunciamos las buenas noticias del Evangelio", manifestó el Obispo agradeciendo la labor pastoral.

En tanto la Arquidiócesis de Concepción realizó un encuentro virtual entre los 85 catequistas y su pastor, Mons. Fernando Chomali. 

En el encuentro, el Arzobispo los alentó a trabajar en las redes y darles uso para la evangelización. "Que se note que somos comunidad de hermanos y se puede anunciar a Él como el buen pastor, que deja a las 99 ovejas por ir a buscar a la oveja perdida", dijo Mons. Chomali.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.