Obispos en Chile llaman a perseverar en la defensa de la vida con valentía y convicción

Obispos en Chile llaman a perseverar en la defensa de la vida con valentía y convicción
Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile envió el 20 de enero un mensaje de esperanza ante la próxima votación del proyecto de ley del aborto, reafirmando que "como ayer, hoy y siempre, creemos que no puede debatirse ni dejarse a una elección personal cuáles vidas merecen ser vividas y cuáles no".

El 16 de enero la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de Chile aprobó la "idea de legislar", es decir, discutir en general el proyecto del aborto que contempla las causales de riesgo de vida de la madre, "inviabilidad fetal" y por violación.

El tema se encuentra en segundo trámite legislativo y será votado los próximos 24 y 25 de enero en la Cámara Alta (Senado). De aprobarse, será discutido cada artículo del documento por las Comisiones de Salud, de Constitución y Hacienda. Si se rechaza, el debate habrá terminado.

Los obispos expresaron que "hay ámbitos de la existencia que no son debatibles, como la dignidad y la inviolabilidad de la vida de cada ser humano y es nuestro deber como personas y cristianos afirmarlas sin ambigüedades".

"Como ayer, hoy y siempre, creemos que no puede debatirse ni dejarse a una elección personal cuáles vidas merecen ser vividas y cuáles no. Nuestra sociedad se ha construido desde la convicción de que la dignidad de la persona humana ha de ser respetada siempre y, por eso, nuestra Constitución señala que la ley protege la vida del que está por nacer", agregaron.

Junto con expresar su dolor por el avance del proyecto, el Comité recordó que la experiencia de "muchos otros países" advierte que se aprueba el aborto como un "primer paso para una legislación aún más abierta que legitima, permite y financia incluso con recursos públicos el aborto en la sociedad".

Más en América

Enfatizaron que los expertos invitados a la discusión legislativa "han acreditado" que en Chile existen "soluciones alternativas y plenamente factibles, que permiten apoyar a la madre y su familia, que podrían enfrentar estas situaciones tan difíciles y dolorosas, salvaguardando al hijo que se desarrolla en su vientre".

En tanto, los obispos agradecieron "especialmente a aquellos legisladores, católicos y no católicos, que se han comprometido públicamente, con su voto, en defensa de la vida del que está por nacer. Su testimonio es ejemplo para todos".

También, recordaron a "todos los académicos, expertos y organizaciones sociales que dedican su tiempo y esfuerzo a promover una cultura de la vida, a denunciar la injusticia y la falacia del aborto, advirtiendo las consecuencias que esta reforma produciría en nuestra legislación y convivencia nacional".

"A todos ellos los animamos a seguir perseverando, con la misma fuerza, valentía y convicción, en la defensa de la vida. Ciertamente este empeño nos ilumina a todos para entender la gravedad de lo que está en juego", manifestaron.

Junto con orar a la Virgen del Carmen, Patrona de Chile, para que "acompañe y anime a nuestros legisladores en la trascendental votación", los obispos invitaron "a todos, de manera especial a quienes se reconocen como discípulos de Cristo, a perseverar en la fe y en el compromiso de defender la vida, don de Dios para el presente y el futuro de nuestra patria".

El mensaje del Comité permanente de la CECh fue firmado por el Obispo Castrense y Presidente, Mons. Santiago Silva; el Obispo de Melipilla y Vicepresidente, Mons. Cristián Contreras Villarroel, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati; el Obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González y el Obispo Auxiliar de Santiago y Secretario General, Mons. Fernando Ramos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Lea el mensaje completo AQUI

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.