Obispos ecuatorianos hacen urgente llamado a la reconciliación entre poderes

|

Ante el incremento de la tensión nacional producida por la confrontación entre el Congreso y el Presidente Rafael Correa, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana lanzó un enérgico llamado a la reconciliación entre los poderes para evitar el incremento de la violencia en el país.

Miles de seguidores del partido del Presidente Correa “Alianza País”, que carece de representación en el Congreso, tomaron la sede del Poder legislativo para protestar por la oposición de la mayoría de congresistas al Referéndum que el nuevo Presidente quiere convocar para cambiar la Constitución del país.

En el comunicado, los obispos señalan que “los elegidos para servir a los ecuatorianos desde las diversas funciones del Estado son depositarios de la confianza ciudadana y deben comprobar con sus actos y actitudes que la han merecido y que la siguen mereciendo”.

“Los ciudadanos –agrega el comunicado– esperamos de nuestros elegidos ánimo generoso, amplitud de miras y un enfoque global, para guiar a los ecuatorianos a que, juntos, forjemos una Patria de todos y para todos”.   

Al respecto los prelados señalan que “los ecuatorianos no queremos vencedores ni vencidos, queremos, como primer cambio, la demostración de que somos capaces de comunicarnos serenamente para descubrir y aceptar la parte de verdad y de bien que unos y otros tienen”.

Los obispos aceptan la explicación del gobierno de que “los actos de violencia no son orquestados”; sin embargo, “hay que tener en cuenta que en las manifestaciones masivas no prevalece la razón y son proclives a infiltraciones de quienes piensan servir al País con agresiones, que nos vuelven a poner en el sendero de violencia que desde hoy queremos borrar”.

Más en América

“Por otro lado, hemos de respetar el deseo ciudadano de cambios profundos”, señala el comunicado.

“Esperamos que los ecuatorianos, depositarios de nuestra confianza, demuestren ser capaces de ponerse de acuerdo en los lineamientos fundamentales, que han de guiar la nueva Constitución, si los ciudadanos piden que sea redactada, alejada de todo sectarismo”, concluye el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.