Obispos dominicanos promueven defensa de la vida y la familia en el Día de Independencia

Obispos dominicanos promueven defensa de la vida y la familia en el Día de Independencia
Imagen referencial | Crédito: Unsplash

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en su mensaje por el 178° aniversario de la Independencia Nacional que se celebra este domingo, abogaron por la aprobación de un Código Penal que defienda la vida del no nacido e hicieron un llamado a poner especial atención a la situación de la familia dominicana.

En el documento titulado "Que en todo brille la verdad, para bien de la Nación", los obispos instaron a los líderes políticos, en especial a los legisladores, a actuar con transparencia y abogar una vez más "por la aprobación de un Código Penal en el que se condene al malhechor y se proteja al inocente, como lo es la criatura que va en el vientre de la madre".

En otro punto, los representantes de la Iglesia en República Dominicana resaltaron la necesidad de atender la situación de la familia. Consideraron que "no es un secreto el hecho de que hay mucho interés, tanto a nivel nacional como internacional, por vulnerar las sagradas bases de la unión familiar y por desfigurar la esencia de la institución matrimonial".

"Estamos convencidos que con la formación y comunicación de valores superiores en el seno mismo de la familia se puede frenar esta amenaza (…). Hay que seguir promoviendo la armonía en los hogares, la comprensión, el respeto mutuo y el cuidado entre los miembros de la familia", afirmaron los obispos.

Asimismo, recordaron que debe ser una prioridad para padres y madres "el educar a sus hijos para que aprendan a valorar el trabajo, a cuidar de la propia dignidad, a defender la integridad moral en cualquier circunstancia, a formarse en la solidaridad y honestidad ciudadanas, y a buscar de Dios en todos los momentos de sus vidas".

En su mensaje, los obispos también promovieron la realización de un diálogo intergeneracional transparente que cuente "con la experiencia de los mayores y la energía de los jóvenes, para buscar soluciones a los principales problemas nacionales".

Más en América

Entre las problemáticas expuestas señalaron la inmigración e invitaron a las autoridades a continuar "trabajando para lograr una política clara sobre este asunto, y que en base a ella se tomen decisiones firmes y transparentes, con estricto respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas".

Además, los prelados lamentaron que la corrupción "sea todavía una tarea pendiente", al tiempo que denunciaron que "querer hacer negocios y lucrarse con la justicia es un crimen contra la Patria, evadir la aplicación de las leyes es un acto de cobardía imperdonable y callar u ocultar el dolo es convertirse en cómplice".

El mensaje también aborda la evasión de impuestos, al señalar que es "responsabilidad de cada ciudadano cumplir con este pago", y un deber de los funcionarios del Estado administrar dichos recursos para el bien de la nación.

"Hacemos un llamado para que todos contribuyamos a eliminar la mala práctica de la evasión fiscal. Necesitamos, en fin, rescatar los valores del sacrificio, de la honestidad y la solidaridad por nuestra Patria y por cada uno de sus ciudadanos", sostuvieron.

Además, para reducir las muertes por accidentes de tránsito, la CED exhortó a "las autoridades a promover la educación ciudadana y vial a través de los distintos medios a su alcance, de manera que desde temprana edad los niños y adolescentes conozcan y aprendan a respetar las leyes de tránsito".

Finalmente, recordaron que se debe promover la austeridad y la solidaridad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"No podemos apoyar el dispendio de los bienes comunes en cosas que no son perentorias ni urgentes para el país. Tampoco podemos apoyar la ostentación, cuando la mayoría pasa por grandes y urgentes necesidades. Estos tiempos exigen sabiduría en el manejo de los bienes y alta sensibilidad para distribuirlos equitativamente", exhortó el Episcopado en su documento.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.