La Conferencia Episcopal Dominicana (CED) lamentó que el Gobierno no esté cumpliendo con la meta de invertir el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, limitando el genuino desarrollo que les permita salir de la pobreza extrema a muchos niños y jóvenes.

“Tenemos que reconocer que nos alejamos de la meta establecida por la ley de un cuatro por ciento de PIB para la educación, mientras se continúa con un discurso desarrollista y se proclama la dinámica de inserción en la sociedad global”, afirmó el Episcopado en su mensaje por el 162 aniversario de la independencia nacional.

El texto titulado “Educación en la Verdad”, menciona el interés de los padres de familia por involucrarse en la formación de sus hijos, el aumento del número de aulas y las iniciativas internacionales a favor de la educación. A nivel nacional menciona el Plan Decenal de la Educación Dominicana, y el Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación Dominicana.

Agrega que si bien se destaca la importancia de educar en valores, es también cierto que existe un gran déficit de aulas y recursos propios para una formación de calidad.

“Nuestro mensaje demanda propiciar desde el aula una formación integral y orgánica que suscite experiencias de vida, en las cuales los estudiantes puedan experimentar la verdad y asimilar los valores que fortalecen a la sociedad como la justicia, la honestidad, la laboriosidad, la solidaridad, la paz, la fidelidad, la responsabilidad y la coherencia”, afirma el mensaje leído por el Presidente de la CED, Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

Asimismo, los obispos piden un sistema educativo más institucionalizado y con menos influencia de “factores políticos partidistas cambiantes” y así trascender “intereses individuales y de grupos”.

Más en Vaticano

El mensaje recuerda que “la educación es la llave maestra del futuro, alma del dinamismo social, derecho y deber de toda persona”, y base “que sustenta el humanismo integral”. Por ello, “la educación debe llegar a ser creadora en todos sus niveles, abierta al diálogo, capaz de afirmar con justa valoración las peculiaridades locales y nacionales e integrarlas en la unidad pluralista del continente y del mundo”.
  • Tags: