Obispos dominicanos piden al Gobierno atender necesidades básicas y combatir violencia

|

La Conferencia Episcopal Dominicana (CED) solicitó al Gobierno cumplir con las promesas de dar servicios básicos como agua, luz, salud y educación a la población que los necesita, porque "son derechos fundamentales de todo ser humano, su vida, su seguridad y su inviolable dignidad"

"A pesar de las promesas y la angustia de la población, no se resuelve el problema de la energía eléctrica; y nos inquieta que la educación siga siendo un problema nacional, debido al insuficiente presupuesto gubernamental", señalan los obispos en un mensaje emitido al término de la 44º Asamblea Plenaria.

Asimismo, advierten que la violencia, física y verbal, se está convirtiendo en parte de la cultura dominicana, porque "hasta los ladrones no saben robar sin asesinar". En ese sentido, piden que los crímenes no queden impunes y que la lucha contra las drogas esté dirigida a la raíz de este flagelo, que no es otra que "el desorden generalizado, personal, familiar, político, social, económico y cultural".

"En toda nación que se te tenga por civilizada lo que debe imperar es la ley. Y la ley debe ser expresión de la justicia. Y la justicia es respeto al derecho ajeno. Y son derechos fundamentales de todo ser humano su vida, su seguridad y su inviolable dignidad", recuerdan.

El Episcopado dominicano también exhorta a la sociedad a colaborar en la solución al problema educativo. Indican que los sacerdotes abrirán escuelas en sus parroquias donde no llegue la educación pública.

Con respecto al Congreso que se instalará el 16 de agosto, la CED expresa su esperanza de que la nueva composición parlamentaria sirva para lograr eficazmente el bien común del país. Recuerdan a las autoridades no deben aspirar al poder por el poder, sino para procurar el desarrollo integral del ser humano.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.