Obispos dominicanos: La democracia es plena si se erradica pobreza

|

La Conferencia Episcopal Dominicana (CED), emitió un comunicado con motivo del aniversario de la Independencia nacional en el que llamaron a los ciudadanos a emitir un voto responsable, a la vez que recordaron a los líderes políticos que solo se podrá hablar de una democracia plena cuando se erradique la miseria, se reduzca la pobreza y exista una justa distribución de la riqueza.

En el texto, los prelados explicaron que un sistema político debe estar dirigido a la búsqueda del bien común, es decir, en el pleno desarrollo espiritual y material de los ciudadanos, así como el respeto de los derechos fundamentales de la persona.

Por otro lado, al referirse a las próximas elecciones, los obispos recordaron que votar es a la vez un derecho y un deber, por lo que "abstenerse sin una razón suficientemente grave es faltar a una obligación moral".

Explicaron que "no se trata de elegir lo ideal, sino escoger lo mejor de lo que hay" entre las propuestas electorales. "El voto debe estar fundado en razones sólidas y honestas. No solo en sentimientos o intereses personales, grupales o partidistas", afirmaron.

En ese sentido, la CED también se dirigió a los candidatos y les recordó que "el pueblo dominicano desea un debate de altura", donde exista respeto y no ataques mutuos. Los votantes desean que se de una visión de la problemática nacional y sus soluciones concretas.

Asimismo, exhortaron a realizar una campaña "austera y serena y sin graves alteraciones del orden", porque es hora "de dar muestras de que somos un pueblo maduro".

Más en América

"No se puede olvidar que la democracia y la participación política son fruto de la formación que se hace realidad solamente cuando los ciudadanos son conscientes de sus derechos fundamentales y de sus deberes correspondientes", expresaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.