Obispos deploran desviación del nacionalismo, racismo y guerras en África

|

En la Tercera Congregación General del Sínodo de los Obispos realizada esta mañana en presencia del Papa Benedicto XVI y con 227 Padres Sinodales, algunos obispos condenaron la desviación del nacionalismo que lleva al racismo y las guerras en África.

En su intervención, el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, señaló que "hoy vemos con más claridad los enormes desastres causados por el nacionalismo y la exaltación del concepto de raza". "¿Cómo olvidar que también en África la furia homicida entre diferentes grupos étnicos ha trastornado enteros países?", cuestionó.

"Creo –prosiguió– que todos tendríamos que repetir con más insistencia que el amor por la nación propia (en concreto por el propio pueblo, la propia gente) es ciertamente un deber del cristiano, pero hay que añadir que la desviación del nacionalismo es totalmente anticristiana".

El cristianismo, explicó el Cardenal "ha favorecido la agregación de las gentes de una determinada región dando vida al concepto de pueblo o nación con una identidad cultural propia. Sin embargo, el cristianismo ha condenado siempre cualquier deformación de ese concepto de nación, una deformación que a menudo pasaba a ser nacionalismo o incluso racismo, la verdadera negación del universalismo cristiano".

Por su parte, el Cardenal Polycarp Pengo, Arzobispo de Dar-es-Salaam (Tanzania) y Presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), dijo a su turno que "las guerras y los conflictos que afligen a nuestro continente y dividen a nuestros pueblos siembran una cultura de la muerte y destruyen el tejido espiritual, social y moral de nuestras sociedades".

Es triste, continuó, "tener que reconocer que algunos de nuestros pastores han sido acusados de estar involucrados en esos conflictos sea por omisión que por participación directa. En este Sínodo debemos tener valor de denunciar, incluso cuando va en contra de nosotros mismos, el abuso del rol y de la práctica del poder, el tribalismo, el etnocentrismo, la toma de partido en campo político de algunos jefes religiosos, etc.".

Más en Vaticano

La Iglesia en África, subrayó, "no podrá hablar con una voz sola de reconciliación, justicia y paz si en el continente es evidente la falta de unidad, de comunión y el respeto".

De otro lado, el Arzobispo de Parakou (Benin), Mons. Fidele Agbatachi, denunció que en África, a causa de la falta de reconciliación. "África tiene miedo y vive en el miedo", dijo.

"Guardando para sí misma las conclusiones de sus descubrimientos sobre el mundo y la naturaleza, se deja llevar por la desconfianza, la sospecha, la autodefensa, la agresión, la charlatanería y el sincretismo, entre las cosas que contribuyen a obnubilar la búsqueda del Dios verdadero", continuó.

Finalmente exclamó: "¡Cómo espera este continente, madre de todos, el resplandor más radiante de la luz misma, del Cristo muerto y resucitado! Yo espero de este Sínodo un porvenir pascual y, después de sus sufrimientos, la resurrección de África".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.