Obispos denuncian que nueva Constitución pondría en riesgo la libertad religiosa en Chile

Obispos denuncian que nueva Constitución pondría en riesgo la libertad religiosa en Chile
Cruz referencial. Crédito: Pixabay

"Al quedar sujetos a lo que establece la propuesta de Constitución, se pone en riesgo la libertad religiosa, lo que se agrava si consideramos que la propuesta no da un rango constitucional a la objeción de conciencia", indican los Obispos de Chile en un documento de análisis del proyecto de la nueva Constitución.

El texto constitucional será aprobado o rechazado el próximo 4 de septiembre a través de un plebiscito en el que participarán todos los chilenos.

Ante este panorama, y en el marco de un encuentro episcopal que culminó el viernes 22 de julio, los obispos alzaron su voz para expresar su preocupación sobre algunos temas transversales.

Los prelados denuncian que, según la propuesta constitucional, el ejercicio del derecho de libertad religiosa debe hacerse "de conformidad con la ley, respetando los derechos, deberes y principios que esta Constitución establece (art. 67,4)". 

Por lo tanto, las personas o instituciones "podrían ser forzadas a asumir prácticas o transmitir valores contradictorios con su fe".

Los obispos criticaron que la nueva constitución plantea "el derecho al aborto, asume una orientación cuestionable de la educación sexual donde los padres participan de una forma muy insuficiente, y promueve una teoría radical de género".

Más en América

Asimismo el Episcopado describe que "el sistema establecido para dar reconocimiento jurídico a las confesiones, deja en manos de órganos administrativos su existencia o supresión, lo cual puede poner en peligro el pleno ejercicio de la libertad religiosa".

Por otro lado, sobre el valor de la vida, precisan que la propuesta pone al aborto en un nivel normativo alto, como el constitucional, y como un derecho sin interferencia de terceros, "con lo cual no solo excluye la participación del padre en esta decisión, sino también el ejercicio de la objeción de conciencia personal e institucional".

"Llama la atención que la propuesta constitucional reconozca derechos a la naturaleza y exprese preocupación por los animales como seres sintientes, pero no reconozca ninguna dignidad ni ningún derecho a un ser humano en el vientre materno", reclaman los obispos.

Asimismo rechazan la norma constitucional que asegura el derecho de toda persona a una "muerte digna", definiéndola como un derecho ambiguo, "porque pretende solucionar un problema acabando deliberadamente con una vida humana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.