Obispos del Sur de España: No al totalitarismo con cara de democracia

|

Los Obispos del Sur de España llamaron a los feligreses a emitir un voto responsable el próximo 9 de marzo y así proteger el frágil bien de la libertad, porque "el peligro del totalitarismo, aún con apariencia democrática, es un peligro muy real en nuestro mundo, al que están expuestos todos los partidos políticos, y no sólo en España".

A través de un comunicado, los obispos se refirieron a las próximas elecciones generales y a los comicios autonómicos en Andalucía, y que son una ocasión para preguntarse "por el tipo de comunidad humana y política que queremos".

En ese sentido, recordaron a los candidatos su responsabilidad "ante Dios y ante los hombres" por la honradez con que desempeñen su gestión y las políticas que impulsen a favor o en contra de la dignidad humana.

"Los inmensos medios que el poder pone hoy en manos de los responsables políticos hace que la tentación de manipular a la sociedad, y de reducir el gobierno de los hombres a un control cada vez más minucioso y estricto de todas las dimensiones de la vida, incluso de la conciencia, sea una tentación muy fuerte, a la que se cede con frecuencia", advirtieron.

Asimismo, recordaron que la parte esencial del bien común es la libertad religiosa, "fuente de todas las demás libertades que la administración del Estado tiene la grave obligación de preservar y promover de forma efectiva".

Más en España

Laicidad positiva

El texto también resaltó la "laicidad positiva", denominada así por el Papa Benedicto XVI y que se refiere a una laicidad "que garantice a todo ciudadano el derecho a vivir la propia religiosidad con una auténtica libertad, también en el ámbito público".

La laicidad positiva, añadieron tiene también "una de sus expresiones más relevantes en las políticas que tutelan y promueven el ejercicio efectivo del derecho a la libertad de educación". En ese sentido, expresaron su preocupación por la controvertida asignatura Educación para la ciudadanía, con la que el Estado quiere suplantar a la sociedad "como educador de la conciencia moral".

El texto también se refirió a un correcto manejo de la economía y señaló como criterios claves para evaluar las propuestas electorales "la tutela de la vida desde su concepción hasta su fin natural, y el apoyo a la familia y al matrimonio basado en la unión entre el hombre y la mujer"; por lo que llamaron a rechazar la ampliación de la ley del aborto y el intento de abrir el camino a la eutanasia.

Finalmente, exhortaron a los candidatos y a la sociedad a centrar el debate en "aquellas cosas que más importan a la vida real de las personas" y no distraerse "en una serie de maniobras electoralistas, descalificaciones e insultos".

El texto completo puede leerse en: http://www.odisur.es/index.php?mod=articulos&secc=articulos&id=1755 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.