Los Obispos del Sur de España aprobaron durante la Asamblea Ordinaria realizada en Córdoba, la nueva Instrucción Pastoral sobre la Iniciación Cristiana titulada "'Renacidos del Agua y del Espíritu", además han convocado a un congreso andaluz de profesores de Religión.

Durante los días 22 y 23 de octubre ha tenido lugar en Córdoba, España la reunión de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. También asistió el Obispo emérito de Málaga.

El encuentro se inició con un retiro espiritual dirigido por el Arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez, que trató sobre las enseñanzas al episcopado del Papa Francisco en la reciente Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro.

Sobre la nueva Instrucción Pastoral sobre la Iniciación Cristiana, se informó que pretende facilitar la ordenación de la acción catequética, litúrgica y pastoral a nivel diocesano.

Este documento nació de la necesidad de garantizar la transmisión de la fe a las nuevas generaciones y a los adultos que piden el bautismo. Además quiere ofrecer una respuesta coherente ante la creciente secularización que está vive la sociedad en los últimos años.

También se establecen disposiciones para la práctica pastoral y litúrgica de la Iniciación Cristiana. Se presentan los Sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía como un proceso unitario.

Además explica los diversos itinerarios de Iniciación, como son los casos de los adultos no bautizados y el de los niños que reciben el bautismo y son educados en la fe. El documento termina con indicaciones y disposiciones sobre la celebración de los Sacramentos de Iniciación.

Con esta nueva Instrucción, los Obispos del Sur de España proponen "ofrecer algunas orientaciones y disposiciones que ayuden a nuestras Iglesias diocesanas a  concretar, en las circunstancias actuales por las que pasa la vida cristiana, los pasos a seguir en la aplicación, el ritmo y los métodos didáctico-pastorales más convenientes en cada uno de los itinerarios de iniciación cristiana".

Los Obispos también precisan que están "convencidos de que de la transmisión de la fe con acierto y de la iniciación y educación en la fe de las nuevas generaciones depende el logro de los objetivos de toda la acción evangelizadora y pastoral de la Iglesia".

Esta Instrucción Pastoral se ha venido trabajando a lo largo de dos años y medio.

Durante los días del encuentro, los Obispos también destacaron el papel de la escuela católica y el servicio que presta a las familias y a la sociedad en la formación de las nuevas generaciones y en la evangelización.

Por eso han acordado crear una federación interdiocesana de colegios católicos que integra, además de los colegios parroquiales y diocesanos, aquellos otros que participen del mismo ideario y deseen pertenecer a dicha federación.

También han hablado de la enseñanza religiosa en el ámbito escolar y han manifestado su preocupación por la necesidad de garantizar, ante la próxima aprobación de la nueva Ley de Enseñanza LOMCE, la clase de Religión en Educación Infantil y en Bachillerato.

Ante esta situación han acordado organizar un congreso andaluz de profesores de Religión, que tendrá lugar en noviembre de 2014, en Sevilla.