Obispos del Perú se pronuncian ante acusaciones sobre abusos de sacerdote

Obispos del Perú se pronuncian ante acusaciones sobre abusos de sacerdote
Tulio Montenegro. Imagen Youtube Latina Noticias

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) emitió un comunicado respondiendo enérgicamente a las acusaciones de abusos sexuales de parte de un sacerdote incardinado en una zona norandina del país.

En el texto emitido el jueves 25 de febrero, los obispos reaccionan al reportaje transmitido el domingo 20 del mismo mes en el programa "Punto Final" de Canal 2, en el que se presentaba varias acusaciones contra el P. Tulio Montenegro de la Prelatura de Huamachuco.

El extenso reportaje recoge numerosos testimonios de exseminaristas y exsacerdotes, además de algunos menores de edad, que acusan al sacerdote de presionar para realizar actos homosexuales. En palabras de uno de los denunciantes Montenegro "se acercaba como mujer".

Los obispos se pronuncian "ante las graves denuncias (…) sobre presuntos actos que van contra la moral, la integridad y la dignidad de la persona, en la que habrían sido afectados algunos menores de edad"; y recuerdan que "la Iglesia rechaza radicalmente cualquier tipo de abuso, como ya lo manifestamos en el comunicado del 02 de noviembre de 2015, en el que recogíamos la exigente posición del Papa Francisco: 'no hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos'", una frase que el Pontífice pronunció en julio de 2014.

Más en Controversias

El texto refiere que los obispos solicitan "se haga una pronta y diligente investigación por parte de los responsables de la Prelatura de Huamachuco para que se esclarezca la verdad de los hechos denunciados y se apliquen con rigor las leyes existentes tanto en el ámbito canónico como en el ámbito civil".

Finalmente renuevan su disponibilidad "para acoger, escuchar y acompañar a todas aquellas personas que se sienten vulneradas en su integridad física y moral" y animan a los fieles de Huamachuco para "mantenerse firmes en la fe".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.