Obispos del Perú ante elecciones: Iglesia siempre condenó al comunismo por ser perverso

Obispos del Perú ante elecciones: Iglesia siempre condenó al comunismo por ser perverso
Imagen referencial / Crédito: Flickr de martathegoodone tion-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-ND 2.0)

Este martes 25 de mayo la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) recordó, en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizará el 6 de junio, que la Iglesia Católica "siempre" ha condenado al comunismo por ser un "sistema perverso".

"La Iglesia, en fidelidad a la dignidad humana, siempre ha rechazado y condenado al comunismo por ser un sistema perverso que reduce al ser humano a la esfera de lo económico y restringe las libertades fundamentales de la persona", indicaron los obispos en una carta dirigida al pueblo católico, también en el marco de la Solemnidad de Pentecostés.

"Asimismo, –continuaron– la Iglesia rechaza al capitalismo salvaje que reduce al ser humano al 'consumismo' y al afán de lucro desmedido, en desmedro de la dignidad humana. (Cfr. Centesimus Annus 8)".

La reflexión del Episcopado peruano se produce, según indican, con el deseo de acompañar "en los difíciles momentos que nos toca vivir".

"El próximo 6 de junio, elegiremos al presidente de la República, el primer servidor de nuestra Patria. Es un deber ciudadano ir a votar y emitir un voto responsable, pensando en el presente y en el futuro del país", indicaron.

La segunda vuelta electoral peruana es disputada entre Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular; y Pedro Castillo, del partido Perú Libre, definido en su "Ideario y programa" como marxista, leninista y mariateguista.

Más en América

La prensa local indicó que varios virtuales congresistas de Perú Libre tienen algún tipo de nexo con el terrorismo. Uno de ellos es Guillermo Bermejo, para quien el Ministerio Público pide 20 años de cárcel por "pertenencia y afiliación a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso".

El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, calificado como una de las más sanguinarias organizaciones terroristas, apareció en 1980 y causó decenas de miles de muertes en todo el país.

Aunque su líder fundador Abimael Guzmán fue capturado en 1992, unos remanentes quedaron activos en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una zona de difícil acceso. El domingo 23 de mayo una columna terrorista de Sendero Luminoso asesinó al menos a 16 personas en un bar del centro poblado San Miguel del Ene.

Los terroristas pidieron "boicotear" las elecciones, votar en blanco, viciado y no por la candidata de Fuerza Popular. "¡Quien vote a favor de Keiko Fujimori es un traidor, es asesino del Vraem, es asesino del Perú! ¡Nunca más Fujimori!", escribieron.

En su carta del 25 de mayo los obispos también recodaron que "la Iglesia condena al terrorismo, la violencia venga de donde venga y a todo atentado contra la vida".

"La Iglesia, tiene como fuente de sus enseñanzas el Evangelio y lo anuncia en comunión con el Magisterio Pontificio y el Magisterio de la Iglesia en América Latina y el Caribe, que se sustenta en los principios de la dignidad humana, el bien común, la opción preferencial por los pobres, promoviendo una sociedad fraterna, solidaria, y una economía inclusiva, pues nadie debe quedar 'afuera', como promueve la doctrina social de la Iglesia", explicaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La CEP pidió a Dios que "nos conceda el don de la Sabiduría, para poder discernir y elegir lo mejor para nuestra Patria y así encaminarnos a superar la crisis social, política, económica, educativa, sanitaria y la corrupción que nos afecta y golpea a todos de manera especial a los más débiles y vulnerables".

En ese sentido, invocaron a "votar de forma libre y bien informada" e hicieron un "llamado a la conciencia ciudadana para la buena elección de sus gobernantes".

"En el contexto del bicentenario de la independencia nacional, estas elecciones deben ser una ocasión para fortalecer los valores fundamentales de la Nación: democracia, libertad, Estado de derecho, independencia de poderes, dignidad humana, la vida, la familia, la propiedad, el respeto de los tratados internacionales, que deben ser plenamente garantizados por el orden constitucional", recordaron los prelados del Perú.

Asimismo, indicaron que "la buena política debe también atender las urgentes necesidades, sobre todo de los más pobres y vulnerables y debe ser capaz de unirnos, no de dividirnos, pues 'nadie se salva solo'".

"Para fortalecer la democracia, es necesaria una ciudadanía activa, proactiva y vigilante que esté muy atenta para preservar el orden democrático ante cualquier intento de quebrantarlo", subrayan.

Finalmente, los obispos peruanos dijeron que con "nuestra elección debemos también reafirmar los grandes valores éticos, morales y religiosos que sustentan a nuestra nación desde sus inicios y que constituyen la gran reserva moral del país que debemos cuidar y ennoblecer".

"La Iglesia fiel al Evangelio de Jesucristo, siempre ha estado y estará al servicio del país, como lo viene demostrando en este duro tiempo de la pandemia", recordaron, y pidieron al Señor de los Milagros que "bendiga al Perú" y "que la Virgen Santísima nos proteja, por la intercesión de Santa Rosa de Lima y de San Martín de Porres".

Para leer la carta completa ingrese AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.