Obispos del Ecuador urgen a un consenso para evitar “destruir el país”

|

Bajo el dramático título de “No destruyamos el país”, la Conferencia Episcopal del Ecuador expresó este domingo su preocupación por la creciente tensión política que enfrenta a los poderes del Estado y llamó a las diversas fuerzas a encontrar un consenso para “construir una Patria nueva”.

En el comunicado, la Conferencia Episcopal reconoce que la convocatoria a la consulta popular para instaurar una Asamblea Constituyente, promovida por el Ejecutivo, es una “aspiración del pueblo ecuatoriano”.

Señala, sin embargo, que esa iniciativa, “asumida con fervor por el Presidente de la República (Rafael Correa), encontró la oposición de algunos sectores políticos, que han tratado de impedir o postergar su realización, generando una confrontación entre los poderes del Estado".

“Esta confrontación –siguen los Obispos– caracterizada por un lenguaje violento, el atropello a la ley, la interpretación de la Constitución de acuerdo a la conveniencia de los partidos y la manipulación de personas e instituciones, está llevando al país a su descomposición”.

El documento destaca que “en estos momentos no sabemos a quien respetar y respaldar”, pues los diversos y contradictorios pronunciamientos del Ejecutivo, el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “generan confusión y propician la pugna de poderes con prepotencia, avasallamiento y amenazas contra quienes difieren en criterios”.

En efecto, la decisión de 57 legisladores opositores de destituir al Presidente del TSE, Jorge Acosta, y la respuesta de éste de destituir a los diputados, ha creado un nudo jurídico y político en el país que aún no se resuelve.

Más en América

Al respecto, los obispos advierten que “no se puede ver un adversario en todo el que piensa diferente o discrepa en puntos de vista, tampoco se puede calificar de oposición a todo planteamiento distinto, aunque sea contrastante”.

El documento, por tanto, exhorta a “acoger los planteamientos como aportes para la reflexión y la discusión a fin encontrar la verdad, el consenso y la unidad, aspectos fundamentales de la democracia”.

El Episcopado “mira con angustia la situación que estamos viviendo, el comportamiento de los máximos representantes del país y el atropello de la Constitución y de la Ley, y hace un nuevo llamado a la ponderación y la ecuanimidad”; porque “los ecuatorianos no queremos vencedores ni vencidos sino hermanos luchando juntos por un porvenir mejor, por una Patria nueva, pero enmarcada en el derecho y el respeto mutuo”.

Por ello, los obispos lanzan un “¡basta ya de atropellos, de insultos, de acusaciones, de retaliaciones!; y advierte que “el respeto y el prestigio no alcanza un gobierno con la violencia, que divide, sino con la paz que une a todos”.

La Conferencia Episcopal del Ecuador concluye con un llamado “a Dios para que abra la mente y el corazón de gobernantes y gobernados y propicie el acercamiento, la unión y la fraternidad de todos los ecuatorianos, para construir, de veras, una Patria nueva, un Ecuador grande y un pueblo digno y respetable”.

no para ponerlo muerto en un sepulcro, sino para darle vida

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.