Obispos de Venezuela respaldan a colaborador del Papa ante difusión de calumnias

Obispos de Venezuela respaldan a colaborador del Papa ante difusión de calumnias
Bandera de Venezuela. Crédito: Jonathan Alvarez (CC BY-SA 3.0)

Mediante un comunicado, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana mostró su apoyo al sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Mons. Edgar Peña Parra, frente a una serie de acusaciones que calificaron de "calumniosas".

"La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana siente la obligación de alertar al pueblo católico y a la opinión pública nacional e internacional, sobre una serie de afirmaciones calumniosas, en contra de uno de los colaboradores más cercanos al Santo Padre Francisco, S.E. Mons. Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado y oriundo de la importante Arquidiócesis de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela", expresó.

De acuerdo con el texto, los obispos afirmaron que Mons. Peña es "una persona ampliamente conocida y apreciada por el Episcopado venezolano, por el mundo eclesial de nuestro país, por su entorno regional y familiar en el Zulia, así como en los lugares donde ha prestado su servicio diplomático, lo que nos permite dar un testimonio y un aval sobre su persona y su servicio a la Iglesia".

"Esto ha causado sorpresa y malestar al mundo católico de la Arquidiócesis de Maracaibo, así como en Venezuela, donde es conocido y apreciado por los importantes trabajos eclesiales y humanitarios realizados durante treinta años en distintas partes del mundo, al servicio de la Santa Sede", afirmaron.

Los obispos dijeron que "incluso algunos señalamientos no coinciden ni en fechas, ni en presencia física donde dicen que ocurrieron los hechos".

Más en Mundo

"Los difusores actuales en Europa y en otras partes del mundo, que han propagado estos infundios, bajo la apariencia de servir a la verdad, esconden otros propósitos", aseveraron.

Además, resaltaron que no solo se está atacando a una persona, sino que al generar dudas sobre la elección del Papa Francisco respecto a sus colaboradores, también "pretenden denigrar de la institución y socavar su credibilidad".

"Quienes así actúan, desde prolongadas posiciones de bienestar y privilegio, pretenden desautorizar a quien ha señalado con claridad que el empobrecimiento de las mayorías y la destrucción de la casa común hunde sus raíces en una economía desbordada y carente de humanidad", señalaron.

Del mismo modo, manifestaron que determinados grupos buscan "desconocer el valor moral del magisterio pontificio". "Hiere, más aún, que a ellos se suman factores internos que se prestan para tales propósitos de forma irresponsable y distan mucho de las exigencias éticas que deben relucir en cualquier creyente", expresaron en el comunicado.

Asimismo, recordaron que el Santo Padre enseña que "las diferencias se resuelven con el diálogo", y no "con medios denigrantes".

En ese sentido, la CEV animó a los fieles a acudir a la oración y a la misericordia, así como a la búsqueda de la verdad y la transparencia para "no dejarse engañar" por aquellos que tienen otros fines ajenos a estas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Nos toca en nuestra calidad de creyentes, recurrir a la oración sincera, a la misericordia que comparte las luces y sombras, sin rehuir a que se investigue y aclare, con pruebas contundentes y no simplemente con afirmaciones sin pruebas, cualquier hecho que perjudique la dignidad del ser humano y a la Iglesia como servidora de la humanidad", exhortaron.

Finalmente, reafirmaron su apoyo al Papa Francisco "a su persona y ministerio", y pidieron a Dios y a la Virgen que bendiga a Mons. Edgar Peña Parra en su misión.

"Como Conferencia Episcopal pedimos al Señor y a la Virgen que bendiga el ministerio de nuestro hermano Arzobispo, S.E. Mons. Edgar Peña Parra, y le conceda la paz y serenidad para que su entrega de cada día sea más gozosa para bien de todos, y continúe ayudando, en colaboración con Cardenal Pietro Parolín, al Santo Padre Francisco en su misión de ser luz y sal en medio de un mundo transido de situaciones que requieren sanar heridas y abrir caminos de paz y entendimiento", puntualizaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.