Obispos de Venezuela reconocen que consulta popular convocada por oposición es legítima

Obispos de Venezuela reconocen que consulta popular convocada por oposición es legítima
Imagen referencial / Foto: Facebook Voluntad Popular

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), afirmó que la consulta popular convocada por la oposición para que el pueblo decida sobre la Asamblea Constituyente es legítima, y criticó que el gobierno haya llamado a un simulacro de votación para el mismo, pues es una provocación que "puede generar lamentables conflictos".

El pasado 3 de julio la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), propuso solicitar una consulta popular "para que el pueblo decida" sobre la Asamblea Constituyente impulsada por el Presidente Nicolás Maduro. Dos días después, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición aprobó que la consulta se realice el próximo domingo 16.

"El próximo 16 de julio, promovida por la Asamblea Nacional, tendrá lugar una consulta popular que goza de toda legitimidad", afirmó en ese sentido la CEV en un comunicado emitido este miércoles.

Sin embargo, advirtió que "consideramos una provocación de parte del gobierno y del CNE (Consejo Nacional Electoral) convocar, para ese mismo día, un simulacro de votaciones en algunos centros electorales del país, pues puede generar lamentables conflictos. El pueblo sigue exigiendo el respeto a su dignidad y a sus propios derechos".

En su comunicado, los obispos reiteraron su cercanía al pueblo venezolano "en estos tiempos difíciles y duros que vivimos", y reafirmó su llamado al gobierno para que "retire su propuesta de una Asamblea Constituyente, y posibilite la realización de las elecciones establecidas en la Constitución".

La CEV señaló que la crisis que padece el país desde hace varios años, se agravó en los últimos meses con el proyecto de Maduro de convocar a una Constituyente que es "cuestionada y rechazada por la mayoría del pueblo venezolano".

Más en América

La Constituyente de Maduro, advirtieron los obispos, "pretende imponer al país un régimen dictatorial", pues "tendría un poder supraconstitucional con el propósito de eliminar los actuales órganos del Estado, principalmente la Asamblea Nacional, elegida legítimamente por el pueblo".

"Todo deja entrever que lo que se busca es instaurar un Estado socialista, marxista y militar con la desaparición de la autonomía de los poderes, especialmente el legislativo", afirmó la CEV.

En su comunicado, los obispos también denunciaron la violenta represión ejercida contra los manifestantes que desde hace más de tres meses protestan en las calles y que solo contribuye "a crear un clima de tensión y anarquía, con sus peligrosas consecuencias".

"Nos encontramos ante una terrible escalada de la violencia. La detención de numerosas personas, sobre todo jóvenes, por disentir del Gobierno agrava más la situación", advirtió la CEV, que recordó también las "serias denuncias acerca de torturas y de maltratos" contra los detenidos.

Ante ello, exigió a las Fuerzas Armadas cumplir con su mandato constitucional de "estar al servicio de todo el pueblo en el respeto y garantía del orden constitucional y no simplemente de un régimen, partido o gobernante".

"Apelamos a la conciencia de todos sus miembros: no olviden que también forman parte del pueblo y que deberán rendir cuenta de sus actos ante la Justicia humana y divina", expresaron los obispos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En su comunicado, la CEV también exigió a la dirigencia política comprometerse "sólo con el pueblo y nunca en la búsqueda de propios intereses", buscando los mecanismos transparentes "que conduzcan eficazmente a la superación de la crisis".

Finalmente, los obispos invitaron a los fieles a participar el próximo 21 de julio en una Jornada de Oración y Ayuno para pedir "a Dios que bendiga los esfuerzos de los venezolanos por la libertad, la justicia y la paz".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.