Obispos de Venezuela piden soluciones concretas e inmediatas ante coronavirus

Obispos de Venezuela piden soluciones concretas e inmediatas ante coronavirus
Foto referencial. Crédito: Pixabay

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) llamó a las autoridades y a los actores económicos, sociales y políticos, a que encuentren soluciones concretas e inmediatas ante la pandemia del coronavirus que agrava aún más crisis en el país.

"Para resolver los problemas económicos, políticos, administrativos, sociales y de abastecimiento ya existentes y ahora agudizados con la cuarentena por la pandemia, es preciso que todos los factores que interactúan en la vida nacional (políticos, sanitarios sociales, económicos, religiosos, patronales, educativos y gremiales), se sienten a dialogar y a ponerse de acuerdo a favor del pueblo. Así pueden llegar a soluciones concretas e inmediatas frente a dichos problemas, y más ahora durante esta emergencia sanitaria, económica y social", indicaron los prelados en un mensaje con fecha 30 de marzo.

Para el diálogo, resaltaron, es necesario tener "humildad, actitud de comprensión y sentirse miembros del pueblo a quien se sirve. Nada se gana con la prepotencia ni la soberbia ni el pensar que se es dueño de la verdad. La nación lo está esperando".

Los obispos recordaron la bendición extraordinaria dada por el Papa Francisco el viernes 27 de marzo en la Plaza de San Pedro y animaron a la solidaridad con los que menos tienen en Venezuela. "Las autoridades nacionales y locales deben atender esta situación antes de que se pueda agravar más, con las consecuencias que ninguno quisiera se den", señalaron.

Los prelados pidieron establecer medidas fiscales que ayuden a "enfrentar la situación" pues "no basta decretar y ejecutar unos bonos solo para unos pocos". Además, dijeron, "es necesario corregir la pecaminosa y escandalosa praxis de quienes, aprovechándose de lo que está sucediendo, suben indiscriminadamente los precios de los artículos de primera necesidad para la población. Y, por supuesto, es un momento para no hacernos ecos de falsos positivos o malas informaciones que crean zozobra".

Los obispos de Venezuela pidieron también a las autoridades que escuchen al pueblo, un clamor del que ellos se hacen eco porque se requiere un cambio. Sin embargo, alertaron, "la angustia de estos tiempos de crisis sanitaria no debe ser aprovechada ni para manipular conciencias, ni para pensar en componendas ni para pelear con descalificaciones mutuas".

Más en América

Tras reiterar su llamado a la solidaridad, los prelados reiteraron el compromiso de Cáritas y su red de ayuda "con plena disposición y teniendo como único objetivo el mostrar el rostro misericordioso de Dios".

Los obispos pidieron luego a los fieles celebrar la Semana Santa en casa a pesar de "las dificultades que podamos tener, en nuestros hogares convertidos en pequeños templos para la oración y la acogida de la Palabra".

"Hagamos de esta Semana Santa una ocasión para crecer y fortalecernos como creyentes y ciudadanos, con la seguridad de que el Cristo de nuestra fe nos concederá la gracia de ser liberados de la pandemia del COVID-19", exhortaron.

"María de Coromoto nos acompañe con su maternal protección y que su divino Hijo, el Nazareno portador de la Cruz salvadora, nos conceda la fortaleza y la salud a todos en Venezuela y el mundo", concluyeron.

 Para leer el mensaje completo ingrese AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.