Obispos de Venezuela piden elecciones libres y reconciliación nacional

Obispos de Venezuela piden elecciones libres y reconciliación nacional
Mons. Diego Padrón, nuevo presidente de la CEV

Los Obispos de Venezuela hicieron un enérgico llamado a la paz en lugar de la inseguridad y la violencia; a la reconciliación nacional en todos los ámbitos, y a la realización de elecciones libres para elegir al próximo presidente de la república en octubre.

En la exhortación titulada "2012: Año de reconciliación nacional", al finalizar hoy su 97º asamblea plenaria ordinaria, los prelados señalan que es importante contar con un estado de derecho pero la máxima prioridad debe ser lograr "la reconciliación de los venezolanos".

Tras expresar su apoyo a "la necesidad de un proyecto común compartido, como el que tenemos en la Constitución", los Obispos reiteran su "rechazo a la imposición de un determinado proyecto de país que conlleve la exclusión política de quienes no lo acepten o lo adversen".

Una pretensión de ese tipo, advierten los prelados de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), "atenta contra los derechos garantizados en la Constitución, el verdadero interés nacional y los principios éticos que deben sustentar una sociedad".

Los obispos subrayan luego la imperiosa necesidad del respeto a los derechos humanos, que tienen su origen en el plan de Dios.

Entre ellos, resaltan, sobresale "el derecho a la vida de las personas, desde la concepción hasta la muerte natural, de donde emana el compromiso de conciencia que tenemos todos de defender la vida y de generar condiciones y oportunidades de un desarrollo auténticamente humano para todos".

Más en América

Ante los problemas de inseguridad que viven los venezolanos, recuerdan que no basta con medidas parciales o con la represión; sino que se debe ir a las causas del mal, y expresan que se unen "al clamor de tantas familias y personas, víctimas de la delincuencia y de la inseguridad, en la solicitud de la aplicación de la Ley para el Desarme y Control de Municiones" que busque bajar la tasa de criminalidad.

Los prelados también se refieren a la difícil situación de las cárceles y renuevan, "por razones humanitarias y de justicia" su pedido para que se otorgue "medidas de gracia a los presos políticos".

Sobre las elecciones para elegir al presidente para el periodo 2013-2019, los obispos afirman que deben ser libres, recuerdan además el deber cívico de asistir a votar y exigen "al Consejo Nacional Electoral actuar con total independencia y garantizar las condiciones para que haya equilibrio en la campaña electoral".

Esto debe hacerse, señalan, "sin ventajismos que pongan en duda la credibilidad del evento y hacer respetar los resultados. De la misma manera pedimos la presencia de una Observación Internacional respetable y plural".

Finalmente alientan a los católicos a unirse en oración a las iniciativas a favor de la reconciliación nacional y extienden su llamado a "los creyentes de las diversas confesiones religiosas y a los hombres y mujeres de buena voluntad".

Para leer la exhortación completa ingrese a: http://www.cev.org.ve/noticias_det.php?id=3749  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.