Obispos de Venezuela exhortan al diálogo por la reconciliación y defensa de la vida

Obispos de Venezuela exhortan al diálogo por la reconciliación y defensa de la vida

En su mensaje al término de su reciente asamblea plenaria, los obispos de Venezuela hicieron un enérgico llamado al diálogo para construir la reconciliación y la paz en el país, así como para superar la violencia, la inseguridad y para promover y defender el respeto a la vida y la dignidad humana de todos los venezolanos.

En su mensaje titulado "Justicia y verdad, caminos para la reconciliación y la paz", la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) describe una serie de profundas rupturas que actualmente vive el país como la incitación al "odio y el enfrentamiento" de diversos sectores, entre ellos de representantes del gobierno.

Seguidamente critican la postura gubernamental que promueve la inconstitucionalidad y la instauración del "’Estado Comunal’, con la aprobación de la Ley orgánica del Poder Comunal. Incluso se ha llegado a alabar a quienes, con su labor de gobierno regional y municipal, contribuirían a ‘desbaratar’ las gobernaciones y alcaldías".

Tras denunciar la creciente corrupción de las autoridades, los prelados recuerdan la necesidad de defender la vida ante las diversas amenazas actuales y el derecho que tiene toda persona de participar libremente en la política para hacer sentir su voz en medio de una sociedad pluralista.

"En nuestra situación actual como país que busca la paz y la convivencia armónica, es indispensable la práctica de la verdad desde el amor. La Iglesia promueve el crecimiento integral del hombre como consecuencia de la proclamación del mandamiento del amor", señalan.

"La fe de los cristianos debe tener una manifestación clara, no sólo en el encuentro íntimo y fecundo con Jesucristo, en la convicción de que Él es el Salvador y el Redentor del hombre y del mundo, sino también en el encuentro caritativo y solidario con el hermano y sus necesidades", añaden.

Más en América

Tras reiterar su llamado al diálogo, la CEV insta a "promover la vivencia de los principios y valores cristianos que han caracterizado tradicionalmente la vida de la inmensa mayoría de los venezolanos. Para ello, invitamos a fomentar el encuentro con Cristo vivo y resucitado. El que conoce y ama a Jesucristo, abre su corazón a los demás, pues sólo el amor en la verdad es fuente de verdadero desarrollo. Animamos a vivir con mayor imaginación y creatividad el ejercicio de la caridad, y la invitación de Jesucristo a hacer nuestras las Bienaventuranzas a través de diversas iniciativas, en particular en la atención a los necesitados, los pobres, los enfermos, los niños y los ancianos".

Los obispos de Venezuela también se pronuncian a favor de los esfuerzos para "eliminar el clima bélico, que ha producido tensión entre Colombia y Venezuela. Manifestamos nuestro total apoyo al empeño de los Presidentes de las Conferencias Episcopales de Ecuador, Colombia y Venezuela para buscar caminos de paz, concordia y reconciliación".

A continuación exhortan a desarrollar un clima electoral, ante los próximos comicios, de repente y concordia; así como a desarrollar una adecuada política de respeto al medio ambiente, en concordancia con lo expresado por el Papa Benedicto XVI en su mensaje por la Jornada Mundial de la Paz, en donde recuerda que la naturaleza debe protegerse siempre de la mano con la promoción y el desarrollo de todos los hombres.

"Comprendemos –prosiguen– que ciertas medidas que se han tomado son necesarias para asegurar el suministro de algunos servicios básicos, sin embargo, consideramos muy importante superar la falta de planificación y la improvisación que se han evidenciado en los últimos años para buscar soluciones estables, en orden a asegurar estos servicios a la población, tales como la producción nacional de alimentos y el suministro de electricidad y de agua".

Finalmente y tras subrayar que no dejan de trabajar por el bien de todos en Venezuela, los obispos ponen "todos estos propósitos en las manos de nuestra Madre María de Coromoto, que nos ha acompañado en toda la historia patria. Ella, como Madre amorosa, sabrá asumir estas inquietudes y presentarlas a su Hijo Jesús".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.