Obispos de Venezuela denuncian parcialización de elecciones a favor del Gobierno

Obispos de Venezuela denuncian parcialización de elecciones a favor del Gobierno
Imagen referencial / Foto: Facebook Voluntad Popular

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), criticó la parcialización del Consejo Nacional Electoral a favor del gobierno de Nicolás Maduro durante las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que el régimen se hizo con 18 de las 23 gobernaciones disputadas pese a las denuncias de fraude hechas por la oposición.

"Deploramos que el Consejo Nacional Electoral, haciendo caso omiso de los llamados realizados desde diversas instancias nacionales e internacionales, se haya mostrado una vez más como un árbitro parcializado, al servicio del Partido oficial", denunciaron los obispos en un comunicado emitido este 19 de octubre.

A pesar de que la Constitución señalaba que las elecciones regionales debían realizarse en octubre de 2016, el gobierno a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue dilatando la convocatoria a los comicios.

Según diversos medios, esto se debió al temor del régimen de perder algunos de los 20 estados que controlaba a causa de la baja popularidad del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y en medio de las protestas que en los últimos meses se habían generalizado en el país debido a la crisis social y política.

En su comunicado, la CEV señaló que fueron "múltiples las irregularidades cometidas en la implementación del proceso electoral: el impedir que las organizaciones políticas pudieran sustituir los candidatos tal como está previsto en la ley, la migración a última hora de electores hacia otros centros de votación, la falta de una observación internacional plural, los abusos en el voto inducido".

"Todo esto constituye un obstáculo para el ejercicio del sufragio y genera desconfianza en los procesos electorales", denunció.

Más en América

En su comunicado, el Episcopado también se refirió a "la decisión de crear nuevas autoridades, quitando competencias a los gobernadores electos de aquellos Estados que no favorecieron electoralmente al oficialismo". Esto "son un claro desconocimiento y una burla a la voluntad popular en la cual reside la legitimidad de cualquier elección", advirtió.

Sin embargo, pese a las irregularidades que llevaron a un "ventajismo oficial", los obispos llamaron a los venezolanos a no perder "la credibilidad y confianza en el poder del voto como vía de solución pacífica y democrática para los cambios urgentes y trascendentales que requiere el país". "No se puede prescindir de la vía electoral ¡No nos dejemos robar la esperanza!", exhortaron.

En ese sentido, afirmaron que "es indispensable recuperar la justicia y ética del sistema" electoral para que la ciudadanía "pueda expresarse libre y confiadamente" y así ""las futuras convocatorias, supervisadas por instancias internacionales plurales, devuelvan la paz y la tranquilidad a la sociedad venezolana".

La CEV reiteró "la primacía de la persona y sus derechos universales por encima de las ideologías, sistemas de gobierno e intereses particulares". Por ello convocaron "a todas las instancias de la vida social a respetar, defender y promover los derechos civiles y a no desmayar en el reclamo de ellos", y exhortaron a los ciudadanos a "no dejarse llevar por la irracionalidad o el fanatismo en la controversia política".

"El pueblo tiene derecho a exigir de la dirigencia política que se ocupe primordialmente de sus necesidades más sentidas, las conozca más de cerca, las experimente y le ofrezca un proyecto de país coherente, fundamentado en la justicia y el bien común sin exclusiones", señalaron.

El comunicado culmina pidiendo a Dios que aliente la esperanza de los venezolanos "ante los serios problemas que afectan a nuestra sociedad y que causan angustia y desánimo en muchos corazones".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Nos encomendamos a la poderosa intercesión de Nuestra Señora de Coromoto y le pedimos que vele por nosotros para que vivamos en concordia, libertad y paz", expresó la CEV.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.