Obispos de Venezuela: CNE está obligado a ser imparcial en elecciones de diciembre

Obispos de Venezuela: CNE está obligado a ser imparcial en elecciones de diciembre
Foto referencial / Flickr - Andres EAzpurua (CC-BY-NC-ND-2.0)

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), alentó a los ciudadanos a participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y recordó al Consejo Nacional Electoral (CNE) su obligación "de ser imparcial, evitando el ventajismo, el abuso o la parcialización, y garantizando el libre ejercicio por parte de los electores del derecho al voto según su conciencia".

Los obispos expresaron estas palabras en su exhortación pastoral emitida este 9 de julio al término de su 104° Asamblea Ordinaria. El texto se titula "He visto la aflicción de mi pueblo" y denuncia la grave crisis económica y política que vive el país, así como la existencia de presos políticos y violación de derechos humanos. "No se puede negar lo que está a la vista", señalaron.

Sin embargo, indican que alientan a los ciudadanos a "participar con responsabilidad en el proceso electoral de diciembre próximo", que "en las actuales circunstancias resultan muy significativas e importantes". "Es un deber que no podemos eludir. Es la oportunidad de la recomposición política y social del país", afirmaron.

"No queda sino el poder de la soberanía popular que indique con su intuición creadora, el país que sueña y quiere. Trabajar por un proceso limpio, participar con valentía pero con respeto, denunciar con verdad, es obligación ciudadana y cristiana", señala la exhortación pastoral.

En ese sentido, recordaron a las autoridades su deber de "asumir la misión que les asigna la Constitución" de garantizar "que los comicios se desarrollen en igualdad, en paz y en libertad".

"Los candidatos y las organizaciones políticas, tanto del oficialismo como de la oposición, deben buscar el bien común y no en mezquinos y particulares intereses. La gente quiere sentirse tomada en cuenta, no burlada ni engañada, y reclama que se le ofrezcan propuestas que le permitan acrecentar su esperanza, ofreciéndoles positivamente un futuro mejor en paz y concordia", afirmaron.

Más en América

Con respecto al CNE, los obispos indicaron que garantizar un proceso imparcial "favorecerá la superación de la inercia y el desánimo y permitirá ponernos en el camino que nos insinúa el Papa Francisco: reconocer al otro, sanar las heridas, construir puentes, estrechar lazos y ayudarnos mutuamente a llevar las cargas.

"El pueblo exige libertad, para opinar, disentir, proponer, tener acceso a una información libre; es un derecho que no debe ser cercenado. Las excesivas cadenas y la propaganda tendenciosa tienen que ser rechazadas y puestas al descubierto", expresó la CEV.

Finalmente, pidieron a la Virgen de Coromoto que "bendiga al pueblo venezolano, también a los que no creen o no comparten nuestra fe, pues los dones de Dios son para todos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.