Obispos de Venezuela anuncian una Iglesia más activa y protagónica

|

Una Iglesia más misionera, activa y comprometida en la construcción de una nueva sociedad, anunció Mons. Ovidio Pérez Morales, Presidente del Concilio Plenario de Venezuela, que concluyó ayer.

En conferencia de prensa, el Prelado informó que durante el Concilio se tomaron decisiones que harán de la Iglesia en el país, una Iglesia más protagónica, mucho más bíblica y “mucho más formadora de la fe de los venezolanos”, porque aunque la mayoría de la población se confiesa católica, “tienen grandes lagunas en la fe y grandes incoherencias en la práctica”.

Añadió que se dará más énfasis a la pastoral familiar, ayudándolas “a avanzar en lo que el Señor quiere de ellas”. Se tendrá una Iglesia, afirmó, “mucho más solidaria y atenta a la situación de los derechos humanos, abierta a la participación de los laicos y dialogante frente a las otras confesiones”.

Mons. Pérez, Obispo Emérito de Los Teques, informó que falta que la Santa Sede apruebe los quince documentos emitidos y que los cambios serán progresivos. Aclaró que no habrá un repliegue en la postura del Episcopado hacia los problemas del país, sino “una toma más contundente de la misión que tiene en la sociedad”.

El Prelado indicó que la decisión de reflexionar sobre el camino avanzado por la Iglesia en Venezuela se tomó en 1996. En ese entonces, dijo, se decidió “hacer un análisis de la situación y trazar las estrategias y normas que van a guiar a la Iglesia en los próximos años”.

“Así como la Iglesia Universal de hoy no es la misma que existía antes del Concilio Vaticano II, tampoco lo será la Iglesia en Venezuela”, afirmó.

Más en Vaticano

Inauguran nuevo sitio web

Por otro lado, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), aprovechó la clausura de su Concilio Plenario para anunciar su nuevo sitio web, en el que han puesto a disposición de la feligresía los documentos, noticias y comunicados emitidos con anterioridad por los obispos, entre otras novedades.

http://www.cev.org.ve/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.