En un comunicado emitido hoy, la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) expresó su apoyo a la realización de un referendo que permita la derogación de la legislación abortista en el país.

Los Obispos uruguayos aseguraron que con el referendo, los ciudadanos tendrán "la oportunidad de cambiar con nuestro voto el rumbo de las cosas y darle un sí a la vida de los niños, lo que nos permitirá mirar con esperanza nuestro futuro como nación".

Recordando una declaración del 13 de noviembre del año pasado, los Obispos señalaron que efectivamente "los derechos humanos y este primordial derecho a la vida no pueden quedar sujetos a mayorías circunstanciales de un cuerpo legislativo o electoral", sin embargo "ante la situación que se ha creado, sigue siendo el deber de los laicos católicos y de los hombres y mujeres de buena voluntad aportar sus esfuerzos para procurar que nuestra legislación respete el derecho a la vida humana desde su concepción".

Los Prelados subrayaron que queda "en manos de los ciudadanos la elección de los medios que estimen oportunos, alentamos las iniciativas legítimas que busquen la derogación de esta ley".

El comunicado de la CEU subraya que si bien "el derecho a la vida no puede nunca ser objeto de un referéndum, desde el momento que proviene de Dios", ante la "ley injusta, dado que nuestra Constitución prevé que los ciudadanos puedan expresar su voluntad de derogarla, exhortamos a votar el próximo domingo 23 de junio con el fin de que se habilite la convocatoria del referéndum sobre la ley que hoy permite el crimen del aborto".