Obispos de Sudán del Sur piden mediación más equilibrada de ONU y cese de guerra

Obispos de Sudán del Sur piden mediación más equilibrada de ONU y cese de guerra

Los Obispos católicos y anglicanos de Sudán del Sur pidieron a la comunidad internacional tener una posición "más equilibrada" en el conflicto entre su país con Sudán, y lograr pronto la anhelada paz en ambas naciones.

"Creemos importante que la comunidad internacional adopte una posición más equilibrada, que no significa criticar a ambas partes por igual, sino más bien tener una visión amplia, elaborada después de realizar un estudio profundo, y tratar de hacer presión donde sea necesario para traer la paz justa y duradera", señalaron los obispos en su mensaje emitido en el encuentro que celebraron en la ciudad de Yei del 9 al 11 de mayo.

Según informó la agencia Fides, el documento traza brevemente el proceso que llevó a Sudán del Sur a su independencia, favorecido por la comunidad internacional.

Sin embargo, la actitud de la ONU y de las principales potencias sobre las recientes tensiones entre Khartoum y Juba por el control de las zonas fronterizas, ricas en petróleo, de Heglig y de Abyei, decepcionó a la población local.

"Vivimos en contacto directo con las comunidades de Sudán del Sur y nos preocupa que el pueblo esté perdiendo la confianza en la comunidad internacional. Hemos visto manifestaciones públicas en contra de la ONU y de su secretario general Ban Ki Moon", expresaron los Obispos.

Finalmente, cuestionaron si "la comunidad internacional entiende las aspiraciones de Sudán del Sur, como de las comunidades marginadas en Sudán" y concluyen afirmando que sueñan con dos naciones en paz, "que cooperan para el mejor uso de los recursos donados por Dios. Soñamos que la gente no se vea traumatizada (…) y con cristianos y musulmanes que vayan a la Iglesia o mezquita sin miedo. ¡La guerra entre Sudán y Sudán del Sur debe terminar!".

Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.