Obispos de República Dominicana exhortan comportamiento ético en la sociedad

Obispos de República Dominicana exhortan comportamiento ético en la sociedad
Obispos de Rep. Dominicana / Foto: Conferencia Episcopal

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), emitió como cada año, el mensaje correspondiente a febrero con motivo del aniversario de la Independencia Nacional, en el que exhortaron a tener un "comportamiento ético en la sociedad dominicana".

Este mensaje busca concientizar a los dominicanos a enfrentar realidades como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad, la corrupción, las elecciones del 2020, la inmigración, entre otros temas de interés nacional.

En este documento también invitan a la ciudadanía a fortalecer los principios rectores propuestos en la Ley de Función Pública: cortesía, decoro, discreción, disciplina, honestidad, vocación de justicia, lealtad, probidad, pulcritud y vocación de servicio, de modo que puedan dar cuenta de los bienes que administran en beneficio de otros.

Sobre las elecciones del 2020, los obispos indicaron que hace falta dar mayor participación a los jóvenes en el ámbito político y laboral, facilitándoles oportunidades y promocionar sus iniciativas.

"Debe haber consecuencias contra aquellos que cometen irregularidades y delitos", refiriéndose a los casos de impunidad, por el cual se necesitan "jueces probos cuyos fallos reflejen la sana administración de la justicia, que sean imparciales y no determinados por sobornos".

Los prelados señalaron que frente al virus de la corrupción en instituciones públicas y privadas, se necesitan personas transparentes en la administración de los fondos públicos y en sus obligaciones a nivel privado.

Más en Mundo

Sobre el fenómeno migratorio, explicaron que mientras el Estado está obligado a aplicar las leyes migratorias teniendo en cuenta las irregularidades en la frontera dominico-haitiana, la Iglesia tiene como misión llevar la buena nueva a todos.

Es indiscutible la ayuda que los dominicanos han dado y seguirán dando a Haití, pero este país "reclama la solidaridad de la comunidad internacional", sobre todo de las naciones ricas y poderosas.

Los obispos también denunciaron el flagelo de las drogas, "un mal que afecta a la familia, provocando crisis a sus miembros", por ello hicieron un llamado a las autoridades a fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Los obispos reiteraron su llamado a respetar la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural. En ese sentido, rechazaron todas las formas en que es agredida, como los abortos, feminicidios, homicidios y suicidios; y demandaron con urgencia crear conciencia en la población sobre el respeto a la mujer para erradicar los feminicidios en el país.

La CED recordó que "los líderes políticos, funcionarios públicos, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, profesionales organizados e Iglesias, somos responsables de la buena o mala marcha del país".

Por ello, pidieron a la sociedad en general asumir la tarea de "vivir y educar de acuerdo a la ética y con los valores de la honestidad, equidad, verdad, trabajo, responsabilidad, respeto, solidaridad, fraternidad, justicia, hospitalidad y amor a la familia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.