Obispos de Puerto Rico: Gobernador Rosselló ya no puede ejercer el cargo

Obispos de Puerto Rico: Gobernador Rosselló ya no puede ejercer el cargo
Ricardo Rosselló. Crédito: FEMA / Eduardo Martínez

Los obispos de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) difundieron un comunicado en el que señalaron que el Gobernador Ricardo "Ricky" Rosselló ya no puede seguir ejerciendo el cargo.

"Señor Gobernador, usted ha abusado al corromper y atacar a personas y grupos de nuestro vivir democrático desde su aspecto sagrado de ejecución en el poder de la Rama Ejecutiva que ya no puede seguir ejerciendo", dicen los prelados en un comunicado con fecha 18 de julio.

Los obispos hicieron su pronunciamiento ante la ola de protestas que pide la renuncia de Rosselló luego que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico diera a conocer 889 páginas del chat privado del Gobernador con sus colaboradores cercanos del gobierno.

Según diversos medios, el chat de la aplicación Telegram tiene diversos mensajes contra los homosexuales, las mujeres y los adversarios políticos, entre otros.

Ante el escándalo, el Gobernador pidió disculpas públicamente y dijo que el contenido del chat era impropio pero no un delito. Dos altos funcionarios que también participaban en las comunicaciones comprendidas entre noviembre de 2018 y enero de 2019 renunciaron.

Carla Minet, directora ejecutiva del CPI dijo a BBC Mundo que "el chat revela una dimensión hasta ahora desconocida sobre la forma como se manejaban los asuntos públicos y las decisiones de política pública a través de los teléfonos celulares".

Más en América

"Esas conversaciones tenían lugar entre el gobernador y sus secretarios de gabinete; y en ellas participaban también personas allegadas a Rosselló que no tienen ningún puesto público, empresarios que tienen intereses económicos y que buscaban contratos con el gobierno", agregó.

En su comunicado, los obispos puertorriqueños indicaron que "el señor Gobernador y allegados a la Rama Ejecutiva han abusado del derecho básico del respeto y la protección de la dignidad humana. Así el señor Gobernador ha herido despiadadamente un principio básico de todo gobierno para poder funcionar efectivamente bajo la ley, en particular, bajo la libertad".

"Su forma de conducirse en la Rama Ejecutiva ha injuriado a personas y grupos particulares con palabras y acciones que van contra el principio básico de la gobernanza en el bien común y el resto a toda persona humana", lamentaron.

Los prelados también señalaron que con estos diálogos "un segundo principio básico de gobernanza ha sido abusado irresponsablemente por el Primer Mandatario del país. Se trata de su misma posición efectiva como Gobernador que debe ser un espacio sagrado de gobernanza de este y sus ayudantes ante un pueblo que lo eligió por medio del voto democrático".

En el uso de las comunicaciones, dijeron los obispos de la CEP, "no puede faltar el balance y el uso responsable de estos medios modernos. El señor Gobernador ha manchado y abusado de este espacio sagrado para gobernador".

Finalmente, los prelados invitaron "a los pastores en las comunidades parroquiales y pueblo de Dios a intensificar la oración por nuestros líderes y por la realidad de vida en el país. También recordamos que toda expresión pública debe hacerse siempre en la mayor concordia fraterna y respeto a los demás".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.