Obispos de Portugal aprueban comisión independiente sobre abusos clericales

Obispos de Portugal aprueban comisión independiente sobre abusos clericales
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Los obispos católicos de Portugal anunciaron este 11 de noviembre, al finalizar su asamblea plenaria en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, la creación de una comisión independiente para investigar los casos de abuso sexual clerical.

Los prelados reconocieron el trabajo de las comisiones diocesanas y resaltaron la decisión de crear una comisión nacional "para fortalecer y ampliar la atención de los casos y su acompañamiento a nivel civil y canónico".

Además, indicaron que la comisión también "elaborará un estudio con el fin de establecer los antecedentes históricos de este grave problema".

Según señala la agencia Ecclesia, el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), Mons. José Ornelas Carvalho, señaló que la comisión tendría "independencia real" y resaltó que harán lo posible "para aclarar completamente este tema".

Antes de la reunión de obispos del 8 al 11 de noviembre, más de 200 católicos enviaron una carta a la CEP para pedir una investigación independiente sobre el abuso clerical.

En la carta, que también fue compartida con el Nuncio Apostólico en Portugal, Mons. Ivo Scapolo, los fieles instaron "encarecidamente a la CEP que se alinee con las directrices del Papa Francisco".

Más en Mundo

Pedimos que se "tome urgentemente la decisión de lanzar una investigación nacional rigurosa, completa y verdaderamente independiente, con un lapso de tiempo de 50 años, por una comisión de expertos compuesta exclusivamente por laicos católicos, no creyentes, profesionales de las ciencias sociales y la justicia, cuya autonomía e independencia son absolutamente incuestionables, aunque eventualmente puede ser aconsejada por el clero", agregaron.

La carta fue una respuesta a la publicación de un informe histórico de la Comisión Independiente Francesa sobre Abuso Sexual en la Iglesia (CIASE) el mes pasado, que concluyó que cientos de miles de niños fueron abusados ​​por miembros de la Iglesia Católica en Francia durante los últimos 70 años.

Según un censo de 2011, el 81% de los 10 millones de habitantes de Portugal es católico bautizado. El informe de 2018 "Los jóvenes adultos europeos y la religión" encontró que este país tiene uno de los niveles más altos de asistencia a Misa semanal entre los jóvenes de Europa.

Finalmente, los obispos de Portugal señalaron que están estableciendo "un punto de escucha nacional permanente" para las víctimas de abuso.

"La Asamblea también expresó un voto de confianza en la generalidad del clero portugués que, con toda su disponibilidad y dedicación, continúa sirviendo a la Iglesia en su ministerio pastoral", concluyeron.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.