Obispos de Paraguay reflexionan sobre la realidad nacional en mensaje por Cuaresma

Obispos de Paraguay reflexionan sobre la realidad nacional en mensaje por Cuaresma
Imagen: Jhego (CC BY-NC 2.0)

Los Obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya presentaron su mensaje de Cuaresma haciendo eco al mensaje del Papa Francisco. Los Prelados también resaltan su preocupación por las familias campesinas, la ideología de género,  la amenaza al respeto de la vida, la situación de los indigentes, los presos, entre otros temas.

En el mensaje con fecha 7 de marzo, los Obispos afirmaron su compromiso de ser custodios de la misión de la Iglesia "para la santificación del Pueblo de Dios" y contaron que junto con los Superiores de las Congregaciones de Vida Consagrada, reflexionaron la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco que los lleva a tomar "muy en serio" el llamado hecho por el Pontífice a "la conversión pastoral".

Se comprometieron también a fortalecer la Pastoral Familiar con acciones pastorales concretas, así como volver a las Parroquias puertas abiertas donde los jóvenes se vuelvan misioneros "anunciadores de la Pascua de Cristo".

Los Prelados indicaron su compromiso en buscar que las autoridades "cumplan con sus obligaciones enmarcadas en la Constitución Nacional" favoreciendo a las familias más pobres del país.

Manifestaron que las familias campesinas son agredidas en su salud, en su integridad y en su cultura y que están siendo desplazadas "tal vez, de muchos establecimientos agro-ganaderos que no respetan las leyes ambientales. Lamentamos que ni siquiera aportan al Estado, en forma de impuestos, para una redistribución justa de la inmensa riqueza generada en nuestro país".

De la misma manera denunciaron la ideología de género que el Ministerio de Salud busca implementar en las familias, al igual que "otras visiones erradas de la sexualidad", que agreden  la ley natural y las buenas costumbres. Además indicaron que el respeto a la vida está amenazada desde la concepción hasta la muerte natural.

Más en América

Los Obispos hablaron de las "múltiples necesidades de las comunidades indígenas; el deterioro que arrastramos de todo el sistema educativo nacional; el escándalo ininterrumpido de la corrupción moral; la politización con fines partidistas de las instituciones del Estado que deberían resguardar su autonomía e independencia; la cantidad de jóvenes desocupados y de familias indigentes por falta de fuente de empleo digno".

Exhortaron a los fieles a colaborar con el desarrollo del pueblo "en la equidad y distribución de la riqueza" y destacan que gran parte de estos temas los conversaron con representantes del gobierno, el Presidente de la República y sus Ministros, entre otros.

Los Prelados expresaron sentirse unidos con todos aquellos que celebran la Pascua del Señor "pasando de un caminar en la oscuridad, las dudas, las preocupaciones, a una peregrinación llena de fe, con un compromiso inquebrantable a favor de la "vida abundante" (Juan 10, 10) para todos.  Nos falta dar más consistencia y radicalidad a este compromiso.  Lo estamos haciendo, dando algunos pequeños pasos, en la humildad de nuestras limitaciones".

Al concluir recordaron la importancia del ayuno, la oración, la penitencia y la caridad con el prójimo. "Nos encomendamos a la intercesión de nuestros Santos Mártires Roque González y Compañeros, y a la protección materna de María, Virgen de Caacupé".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.