Obispos de Paraguay: Que se aclare acuerdo con Brasil sobre hidroeléctrica de Itaipú

Obispos de Paraguay: Que se aclare acuerdo con Brasil sobre hidroeléctrica de Itaipú
Central hidroeléctrica Itaipú. Crédito: Pixabay / dominio público

Los obispos de Paraguay solicitaron que se aclare y "transparente todo lo actuado hasta el momento" en relación al acuerdo firmado con Brasil sobre la hidroeléctrica de Itaipú, considerada la más grande del mundo por su volumen de producción, un tema que ha generado una crisis política y protestas en la capital Asunción.

"Pedimos que se aclare, transparente todo lo actuado hasta el momento y se asuma, en consecuencia, las responsabilidades emergentes de un hecho que ha generado una importante crisis en las esferas políticas del país", indicaron los obispos en un comunicado del 30 de julio, desde la casa de retiro Emaús donde realizan su 222° asamblea plenaria extraordinaria.

"La Conferencia Episcopal Paraguaya aplaude el gesto patriótico del pueblo, que implica estar informado e interesado por el bien común, garantía de salvaguarda de la soberanía nacional", agrega el texto.

Sobre el acuerdo de la hidroeléctrica de Itaipú, los obispos indicaron que es un tema "sensible y estratégico para el Paraguay. Por ello, es clave que este tipo de acuerdo y negociaciones sean realizados con alto nivel de patriotismo, participación y socialización".

"Creemos que la crisis suscitada, en estas circunstancias, es motivo suficiente para apostar y promover, aún más, el trabajo interdisciplinario (equipo jurídico, técnico, económico y político) de alto nivel, con personas competentes, con fuertes convicciones éticas y patrióticas; que puedan garantizar condiciones justas y transparentes para los intereses del Paraguay" resaltaron. 

"Como pastores de la Iglesia acompañamos con nuestra oración este proceso y pedimos la intercesión de la Virgen de la Asunción, Patrona del Paraguay, de San Roque González de Santa Cruz y de la Beata, María Felicia de Jesús Sacramentado, 'Chiquitunga', para que Dios ilumine a nuestras autoridades y nos ayude a todos a cuidar juntos la soberanía de nuestro país", concluyeron.

Más en América

La crisis por el acuerdo de la central de Itaipú

El acuerdo firmado entre Paraguay y Brasil el 24 de mayo se hizo público recién la semana pasada, lo que desencadenó una crisis política que tiene en jaque al gobierno del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez. El tratado establece nuevos términos para la contratación anual de potencia energética de la hidroeléctrica, compartida por ambos países.

La crítica más seria por parte de los paraguayos es que con el acuerdo, negociado "en secreto" y firmado ante el vencimiento del Anexo C que se vencerá en 2023, se estaría cediendo la soberanía de este país y con ello el costo de la energía eléctrica para Paraguay podría elevarse.

Algunos miembros de la oposición piden un juicio político para el presidente Abdo Benítez, quien afronta su crisis más seria en su casi año de gobierno, informa BBC mundo.

Ante las críticas, el canciller Luis Castiglioni, involucrado en la negociación del acuerdo, anunció el lunes 29 de julio que Paraguay le pediría a Brasil dejar sin efecto el acuerdo. Horas después renunció a su cargo.

Para construir la central de Itaipú en 1984 se requirió inundar gran parte del lado paraguayo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"La percepción que se tiene en Paraguay respecto al Tratado de Itaipú es que realmente la construcción de la represa y su explotación ha beneficiado mayormente a Brasil", dijo a BBC Mundo José Luis Acosta, abogado paraguayo y experto en planificación y estrategia nacional.

Se calcula que alrededor del 90% de la producción de energía de la central hidroeléctrica va a Brasil y Paraguay está obligado a vencer su excedente de energía al gigante sudamericano a cambio de un monto fijo de 350 millones de dólares anuales.

"Paraguay no puede negociar con un tercero, pero este monto es inferior a los valores de mercado que se manejan regionalmente", explica Acosta. "Eso hace que dentro de nuestro país la percepción sea de que el beneficio económico de la producción de la represa sea asimétrico a favor de Brasil", agrega.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.