Obispos de Panamá suspenden Misas públicas y celebraciones de Semana Santa por coronavirus

Obispos de Panamá suspenden Misas públicas y celebraciones de Semana Santa por coronavirus
Imagen referencial / Crédito: Flickr de Ron Reiring (CC BY 2.0)

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) anunció una serie de medidas considerando las  disposiciones de las autoridades sanitarias del Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus, entre ellas suspender las Misas públicas y las celebraciones de Semana Santa.

En Panamá varios decretos ejecutivos han determinado la prohibición de eventos con aglomeración de personas, el toque de queda y el "cerco sanitario" en varias provincias. Actualmente 137 panameños han contraído la enfermedad y uno perdió la vida.

Ante la coyuntura la CEP determinó, en un comunicado publicado el 20 de marzo, que "se suspenderán todas las celebraciones públicas religiosas, verdaderas expresiones de fe y piedad popular, unidas a las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa (viacrucis, procesiones, actos penitenciales masivos, y el Triduo Pascual); y todas las posteriores hasta nuevo aviso".

Además, el mensaje "exhorta a los fieles a seguir las celebraciones litúrgicas preparadas por los sacerdotes, que son transmitidas por los medios de comunicación y las plataformas digitales".

También se resaltó que para la Semana Santa las familias deben permanecer en casa en oración.

"Cada diócesis, según su realidad, organizará y facilitará los subsidios para la celebración de los fieles en sus hogares", resalta el comunicado

Más en América

Por otro lado, obispos aprovecharon su carta para exhortar a los fieles "a tomar conciencia de la urgencia de que cada uno aplique los protocolos de prevención y contención, como el lavado de manos permanentemente y mantenerse en su casa".

"Al clero, a las religiosas y agentes de pastoral nuestra gratitud por su entrega y los instamos a continuar siendo un bálsamo para nuestro pueblo, que requiere de nuestra atención espiritual y acompañamiento en la fe", añadieron.

Finalmente pidieron seguir "orando y previniendo el contagio, porque con la misericordia de Dios y con la solidaridad de cada uno de nosotros, podremos detener la pandemia del COVID 19".

"Estamos convencidos que cuando la oración es constante y verdaderamente ferviente, su influencia es más evidente: Nos une como familia y nos ayuda a enfrentar con esperanza los acontecimiento difíciles. Es la oportunidad de fortalecer la 'Iglesia doméstica', a través de la oración", concluye el mensaje del episcopado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.